La playa ideal, por los alumnos de Ortoprotésica
Unos 80 expositores participan en la cuarta edición de Discap, un certamen que se celebra cada dos años en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla con la intención de mostrar innovaciones para mejorar la calidad de vida de los discapacitados. Más de 700.000 personas -el 58% de ellas, mujeres- tienen alguna limitación física, psíquica o sensorial.
En la actual edición se pueden ver elevadores para utilizar en piscina, un brazo mecánico que pliega la silla de ruedas y la guarda en el maletero del coche o sillas adaptadas para deslizarse sobre la arena o para entrar en el agua. Una de las aportaciones autóctonas es el prototipo de playa accesible ideal, diseñado por ocho alumnos de la Escuela Ortoprotésica de Sevilla y que mereció el tercer premio en un concurso de la Feria Nacional de Ortopedia. El arenal ideal cuenta con rampas y pasarelas para facilitar el acceso a cualquier servicio -chiringuito, vestuario, baño, zona de sombra-. Una pasarela que se puede plegar facilita la llegada de la silla hasta la misma orilla del agua. Los alumnos, que estudiaron la situación de las 378 playas andaluzas, sólo aprobaron por los pelos a tres: Chipiona (Cádiz), Rincón de la Victoria (Málaga) y Punta Umbría (Huelva). Su proyecto ha interesado a la Consejería de Turismo, que pretende fomentar la adaptación de los arenales.
La feria ha estado repleta de actividades como competiciones deportivas, representaciones de teatro realizadas por actores con discapacidad y exposiciones. En el área del Comité de Entidades Representantes de Minusválidos se realizan lecturas del Quijote en braille y lengua de signos. Para hoy están previstas las conferencias del científico Bernat Soria, que hablará sobre Células madre y discapacidad y el psiquiatra Luis Rojas Marcos, que lo hará sobre La fuerza del optimismo. El certamen se clausurará con un concierto gratuito del grupo Los Caños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.