_
_
_
_

El PP logra vetar la ley de televisión digital en una comisión del Senado

El proyecto del Ejecutivo se debatirá el miércoles en el pleno

Rosario G. Gómez

La alianza del PP y el Par (Partido Aragonés Regionalista) propició ayer en la Comisión de Industria del Senado que prosperara el veto presentado por los populares al proyecto de ley de televisión digital terrestre (TDT) por 13 votos a favor, 11 en contra (PSOE, Entesa, CiU y Coalición Canaria) y una abstención (PNV). El texto se debatirá en el pleno de la Cámara alta el próximo miércoles.

El ex ministro de Ciencia y Tecnología Josep Piqué se encargó de defender el veto presentado por el PP al proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la TDT, la liberalización de la televisión por cable y el fomento del pluralismo. Piqué dijo compartir la necesidad de acelerar la digitalización, pero sostuvo que abrir al mismo tiempo la puerta a nuevas televisiones analógicas es "una contradicción insoluble".

Tramitado por la vía de urgencia en el Senado, el texto se ha hecho, según Piqué, desde "la precipitación" y sin consenso entre los grupos políticos y contiene medidas creadas "ad hoc para solucionar los problemas de un grupo de comunicación", en referencia al Grupo PRISA (editor de EL PAÍS). El ex ministro afirmó que las modificaciones introducidas en el sector de la radio persiguen solventar asuntos "de carácter jurídico" derivados de "determinadas sentencias", en clara alusión a la cadena SER.

El portavoz socialista en la Comisión de Industria, Carlos Chivite, reprochó al PP su "habilidad camaleónica" para oponerse, por un lado, a la puesta en marcha de medidas para el impulso de la TDT y pedir, por otro, que se adelante al apagón analógico (el momento en el que las televisiones deberán abandonar este sistema y adoptar la tecnología digital) a 2008, dos años antes de la fecha prevista por el Gobierno. A la hora de enjuiciar la "herencia recibida", dijo que el PP adjudicó dos canales digitales (Veo TV y Net TV) que emiten desde 2002 una programación "de bajo coste y escaso interés" que prácticamente no ve nadie.

El PP contó con el apoyo del senador del Par José María Mur (en representación del Grupo Mixto), quien criticó la "falta de diálogo y de participación" en la tramitación del proyecto de ley. No obstante, recalcó que hay una semana de plazo para "la reflexión y la negociación".

La senadora de Entesa Catalana de Progrés María José Elices acusó al PP de "torpedear" una ley necesaria para el desarrollo del sector y destinada a superar el "retraso lamentable" provocado por los ocho años de gobierno del PP. Recordó que en materia audiovisual el anterior Ejecutivo legislaba "por la puerta de atrás", mediante decreto-ley y a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado.

Los socialistas confían en que el veto presentado por el PP no salga adelante en el pleno de la próxima semana. Para ganarse el apoyo de algunos de los grupos parlamentarios se muestran dispuestos a negociar algunas de las enmiendas presentadas. En concreto, aceptarían una transaccional para que a los entes autonómicos de radio y televisión se les asignen, al menos, dos canales múltiples digitales (con capacidad para cuatro programas cada uno). Esta demanda ha sido planteada por CiU y por los senadores vascos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_