_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Panfleto consciente

Javier Ocaña

Arturo Cisneros, integrante del grupo de brigadistas españoles que pretendieron ejercer de escudos humanos en los días inmediatamente anteriores a la guerra de Irak, recoge el guante estilístico de Michael Moore con Bagdad rap, un documental con crudísimas imágenes de los civiles muertos durante los ataques, acompañadas durante la mayor parte del metraje de canciones hip-hop creadas especialmente para ilustrarlas.

La película denuncia una guerra ilegal y tiene la virtud de poner nombres y apellidos al lamentable eufemismo de los daños colaterales. Sin embargo, junto a una buena cantidad de hechos ciertos, también se cuentan demasiadas medias verdades y ciertas manipulaciones. Por ejemplo, se compara no menos de tres veces a George Bush con Hitler, mientras Sadam Husein no aparece en ningún momento. El discurso de los brigadistas tiene cierta enjundia, aunque está repleto de vaguedades y perogrulladas en boca de otros. De este modo, Bagdad rap sólo convencerá a los que ya están convencidos, y por sus lagunas, dará crédito a los no conversos para atacar sus defectos.

BAGDAD RAP

Dirección: Arturo J. Cisneros. Género: documental. España, 2004. Duración: 75 minutos.

Más información
'Bagdad rap' denuncia la guerra de Irak con la música más actual

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_