_
_
_
_
ESTRENO | 'Bagdad rap'

'Bagdad rap' denuncia la guerra de Irak con la música más actual

El documental ha sido realizado por el cineasta español Arturo Cisneros

Elisa Silió

El rock fue la música de la guerra del Vietnam y el rap y el hip-hop las de Irak. A los presos se les atormenta con estos sonidos a todo volumen, los soldados estadounidenses las escuchan e incluso comienzan a escribir letras en las que denuncian su situación allí. El cineasta Arturo Cisneros (Pamplona, 1969) se adelantó a ellos y se sirvió de este lenguaje musical para mostrar en la película Bagdad rap, que se estrena hoy, el clima en el que se vivía en la capital iraquí una semana antes del comienzo de los bombardeos.

"Yo produje El olvido de la memoria, un documental de denuncia sobre los niños refugiados kosovares que nadie vio. Porque los jóvenes, que son quienes pueden cambiar el mundo, no van a ver un montaje lento y con bustos parlantes", argumenta Cisneros. "Por eso me planteé buscar un lenguaje nuevo y, por mi experiencia de 10 años como productor musical, me di cuenta de que podía seducirles con el rap. La estética y la música es de rap y también el ritmo".

Más información
Panfleto consciente

La cinta llega a las carteleras con muchos meses de retraso, pese a haber recibido los galardones al mejor documental internacional en el Festival de Cine Independiente de Nueva York y al mejor documental en el Festival Internacional de Cine para la Juventud de Argentina. "Que la crítica dijese que era 'el documental más anti-Bush que se ha hecho' creo que nos benefició", prosigue Cisneros. De él un periodista de la prestigiosa revista Variety dijo: "Michael Moore a su lado parece republicano".

"Bagdad rap se rodó hace tiempo -Cisneros y su equipo acompañaron a unos brigadistas vascos-, pero el mensaje sigue vigente. Han muerto más militares después que durante la guerra", alega sobre la cinta en la que participó Santiago Alba Rico, guionista de La bola de cristal.

"Los raperos -Kase-O, Ari, Frank-T, Zenit, Selektah Kolektiboa y Sr. Rojo- son como los cantautores de los sesenta y setenta. Sus letras denuncian situaciones con un lenguaje para la gente joven. La música de rap podía parecer frívola para contar algo social porque se la vincula con las drogas y la violencia en Estados Unidos, pero aquí el rap serio tiene conciencia social habla del paro o de los maltratos". Pese a la dureza de muchas imágenes -un niño con los brazos carbonizados o bebés con malformaciones por el uranio empobrecido- confiesa que han censurado, tras largos debates, otras, conscientes de que "mucha gente se saldría de la sala al verlas".

Imagen de <i>Bagdad rap,</i> de Arturo Cisneros.
Imagen de Bagdad rap, de Arturo Cisneros.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_