_
_
_
_

Los líderes del Magreb celebran su primera cumbre desde hace 11 años

Los jefes de Estado de los cinco países del Magreb celebrarán su primera cumbre desde hace 11 años el próximo día 25 en Sirta (Libia). Said Hefiana, un emisario del coronel Muammar el Gaddafi ha recorrido las capitales norteafricanas y en cada una de ellas ha arrancado un a la invitación que entregó en nombre de la presidencia de la Unión del Magreb Árabe (UMA), que ostenta Libia.

La mera celebración de esta reunión, la primera desde la que tuvo lugar en Túnez en 1994, pone de relieve una cierta distensión entre los dos pesos pesados del Magreb, Argelia y Marruecos, tras un largo periodo de tensión que alcanzó su cenit en el verano de 2004.

El acercamiento empezó en marzo con la entrevista que mantuvieron en Argel, al margen de la cumbre de la Liga Árabe, el presidente Abdelaziz Buteflika y el rey Mohamed VI. Poco después, Argelia suprimió el trámite del visado para los marroquíes que entren en su territorio, correspondiendo así, con ocho meses de retraso, a una decisión similar de Marruecos.

De poco sirve, sin embargo, esta doble medida apaciguadora si la frontera terrestre entre los dos países -no así la aérea- permanece cerrada como lo está desde que en 1994 unos terroristas de origen argelino dieron muerte, en un hotel de Marraquech, a dos turistas españoles. La próxima cumbre magrebí será un éxito si de ella surge la decisión de Argel de reabrir el confín.

Turistas argelinos

Marruecos, que atraviesa una mala racha, está deseando la reapertura porque el regreso de los turistas argelinos, que rebasaron los dos millones en 1993, y las compras que hacían en el este del país supondrían una inyección para su maltrecha economía. "No tenemos ninguna indicación de que se va a reabrir", asegura, escéptico, un diplomático marroquí.

La prensa argelina sí sospecha que la decisión es inminente. Señala que en los puestos fronterizos se están llevando a cabo preparativos y el diario L'Expression revela incluso que el director general de aduanas, Sid Aid Lebib, ha efectuado una gira de inspección por la zona.

La UMA, que reagrupa a Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez, fue fundada en 1989 para crear en la región una zona de libre comercio. Sus líderes debían reunirse cada año pero el conflicto del Sáhara Occidental, un territorio que controla Marruecos pero cuya independencia reivindica el Frente Polisario, apoyado por Argelia, ha paralizado el proyecto.

En dos ocasiones, en junio de 2002 y en diciembre de 2003, Argelia, que presidía entonces la UMA, intentó celebrar cumbres, pero se vio obligada a desconvocarlas, en el último momento, ante la negativa de Marruecos a participar en ellas. Esta vez ha dado su acuerdo de principio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_