Ir al contenido
_
_
_
_
Barcelona BCN
3
Raphinha 25', Dani Olmo 64', Ferrán Torres 95'
Atlético ATM
1
Álex Baena 18'
Finalizado

El Barça se gusta como líder de La Liga

El talento de Pedri y la agresividad de Raphinha doblegan a un Atlético con mas recursos y menos gol

Ramon Besa

La condición de líder le sentó de maravilla al Barça en su cita endiablada con el Atlético. La Liga se ve y se juega de una manera diferente desde la cabeza del campeonato, una vez ha aflojado el Madrid, negado fuera del Bernabéu. Los azulgrana completaron un partido estupendo, especialmente reconocibles con Pedri y Raphinha, y más fuertes que nunca cuando las dos figuras reventaron con 2-1. El Atlético no solo no pudo responder a la afrenta azulgrana cuando disponía de tiempo y arsenal suficientes, sino que concedió un tercer tanto a Ferran Torres para desespero de Simeone, incapaz de ganar en el Camp Nou.

BCNBarcelona
3
Joan García, Alejandro Balde, Gerard Martín, Jules Koundé, Pau Cubarsí, Eric García, Pedri (Marc Casadó, min. 73), Dani Olmo (Marcus Rashford, min. 65), Raphinha (Dro Fernández, min. 73), Lamine Yamal (Andreas Christensen, min. 87) y Robert Lewandowski (Ferran Torres, min. 66)
ATMAtlético
1
Jan Oblak, José María Giménez, Clément Lenglet, Nahuel Molina, Dávid Hancko, Álex Baena (Thiago Almada, min. 61), Giuliano Simeone (Alexander Sørloth, min. 62), Johnny Cardoso (Koke, min. 13), Pablo Barrios, Nico González (Conor Gallagher, min. 45) y Julián Alvarez
Goles 0-1 min. 18: Álex Baena. 1-1 min. 25: Raphinha. 2-1 min. 64: Dani Olmo. 3-1 min. 95: Ferrán Torres
Arbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea
Tarjetas amarillas Álex Baena (min. 40), Gerard Martín (min. 46)

Las remontadas se asocian al Barcelona, que vuelve a ser un equipo diferente al de Londres como prometió Flick, el plantel ambicioso y que arriesga con su fútbol, actual campeón de Liga. La fe y la determinación de los jugadores barcelonistas fue contagiosa en un entregado Camp Nou para abatir a un contrario que llegaba embalado con seis victorias consecutivas, invicto desde que perdió en agosto en Cornellà.

No se sabe muy bien para qué sirven los planes de los entrenadores e incluso las alineaciones cuando se enfrentan el Barça y el Atlético. La mayoría de los partidos suelen ser racheados, con muchas alternativas, difíciles de pronosticar y por tanto de prever para los dos equipos, habitualmente generosos si se repasan sus últimas citas en la Liga y la Copa. La apuesta de Simeone por Cardoso no duró ni un cuarto de hora porque se lesionó y la de Nico González se acabó en el descanso cuando fue sustituido por Gallagher. El guion de los últimos 14 partidos anunciaba en cualquier caso que se adelantaría el Atlético. El Camp Nou no fue una excepción porque Baena controló y picó la pelota sobre la salida de Joan García después de un pase profundo de Molina. El gol fue validado por el Var porque la línea del fuera de juego quedó anulada por Cubarsí.

La vulnerabilidad defensiva comprometía el excelente juego de ataque del Barcelona. El equipo volvió a fluir alrededor de Pedri y apretar con la agresividad de Raphinha. A partir de sus dos jugadores bandera, los azulgrana recuperaron su mejor versión, mucho más fiables con el balón, intensos en la presión y más pendientes del ritmo y del control del partido que el Atlético. Habilitado por un excelente pase interior de Pedri, Raphinha empató después de regatear a Oblak y más tarde Lewandowski falló un penalti de Barrios a Olmo. El polaco, que ya marró un tiro desde los once metros en Sevilla, chutó a la segunda gradería ante la decepción de la hinchada del Camp Nou. El estadio se entregó a un equipo enérgico y dispuesto a marcar un gol más que un Atlético siempre amenazador en las transiciones por la fragilidad de la zaga del Barça.

Los pases a la espalda de Cubarsí y Gerard Martín, que siguió como central zurdo, mantuvieron muy vivos a los rojiblancos con Baena más afilado que Julián Alvarez, siempre dispuesto a encarar a Joan García. El sostén del portero permitía al equipo azulgrana dominar el partido desde la medular comandada por Pedri. A pesar de que Eric García tuvo que formar como mediocentro por la ausencia de De Jong, la ofensiva barcelonista era sostenida, tenía mucha continuidad, por la mejora de Olmo y por la presencia del tridente goleador de la temporada pasada: Lamine-Lewandowski-Raphinha. La falta de finura del polaco fue compensada por la actividad de Raphinha y las apariciones de Lamine. El brasileño marró un tiro franco después de ser asistido por el catalán en un momento en que se alternaban las llegadas por la agilidad de Julián Alvarez, igual de generoso con el torpe Giuliano.

El Atlético ganó campo y balón desde la salida del descanso y se entregó a un partido más abierto y de mayor desgaste, sabedor de que tiene más plantilla que el Barcelona, limitado de recursos y con jugadores recién salidos de lesión como los sobresalientes Pedri y Raphinha. El tinerfeño, sin embargo, aguantó para armar el 2-1 que culminó de manera esforzada Olmo después de la intervención de Lewandowski, sin que acertar a rechazar Giménez ni Nahuel Molina. La jugada le costó la lesión a Olmo. Apremiado por el resultado, ya con Sorloth y después Griezmann en la cancha, el Atlético adelantó líneas ante un adversario sin Pedri ni Raphinha. El empuje de la hinchada sostuvo a un equipo azulgrana liderado por Eric. Aficionados y futbolistas defendieron ante un desacertado Atlético en la raya de gol pisada por Joan García. El único gol que llegó en los veinte minutos finales no fue del Atlético sino de un Barça capaz ya de ganar a un grade como el Atlético.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1
BCN
37 15 12 1 2
2
RMA
33 14 10 3 1
3
VLL
32 14 10 2 2
4
ATM
31 15 9 4 2
5
BET
24 14 6 6 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
2
RMA
33 14 10 3 1
3
VLL
32 14 10 2 2
4
ATM
31 15 9 4 2
5
BET
24 14 6 6 2
6
ESP
24 14 7 3 4

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_