_
_
_
_

Las aseguradoras afirman que no podrán cubrir el riesgo ambiental de todas las empresas

Las principales empresas aseguradoras afirmaron ayer que no podrán cubrir el riesgo ambiental de todas las empresas potencialmente contaminantes. La póliza figura en el borrador de ley de Responsabilidad Ambiental, que ayer presentó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Las aseguradoras afirman que el daño potencial de muchas empresas es tan grande que, si no se limita el seguro, muchas instalaciones no encontrarán quien les asegure. Además, insistieron en la dificultad de calcular el valor económico del medio ambiente.

El objetivo de la ley de responsabilidad ambiental es evitar casos como el del vertido de Aznalcóllar, que ha costado 240 millones de euros al Estado y que la empresa responsable, Boliden, no ha reembolsado el dinero.

Narbona anunció ayer que su intención es llevar la ley al Consejo de Ministros en 2005. "El coste de la ley será importante pero asumible para las empresas. Sólo cuando las empresas tienen en cuenta de verdad los costes de contaminar hay un incentivo y una mayor prevención", aseguró Narbona en una jornada sobre la responsabilidad ambiental organizada por la Fundación Biodiversidad. La ministra destacó que el borrador de la norma española es más exigente que la directiva europea en la que se basa y que da rango legal al principio de quien contamina, paga. La ley no afecta a las nucleares ni al transporte marítimo, regidos por otras normas.

El gerente del pool español de riesgos medioambientales, José Luis de las Heras, afirmó en la jornada que "muchas empresas no van a encontrar quien les asegure si la ley se mantiene como ahora". El texto obliga a las empresas a reparar el daño ambiental que causen, "cualquiera que sea el coste" de la reparación. El pool agrupa a las 18 aseguradoras establecidas en España.

Aval bancario o fondo

Las empresas que no puedan suscribir un seguro tendrán que conseguir un aval bancario o un fondo de dinero para casos de desastres. El Estado tendrá un fondo por si el daño al medio ambiente se produce incluso si la empresa cumple con la ley. El director de seguros generales de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Manuel Masqueraque, insistió en la dificultad de valorar el medio ambiente, el riesgo de que ocurran estos desastres y en que muchas empresas pueden dejar un daño enorme en caso de catástrofe.

Los ecologistas en general apoyan la norma. La abogada de WWF-Adena Rita Rodríguez, destaca que el borrador fije una garantía obligatoria y que España transponga en plazo la directiva europea. El secretario de Medio Ambiente de CC OO, Joaquín Nieto, pidió que los empresarios aporten al fondo estatal y que se amplíe el caso de las organizaciones que se pueden personar en estos casos y que el borrador limita a vecinos y ecologistas de la zona o de defensa del tipo de hábitat afectado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_