_
_
_
_

Deducciones por los alquileres

La Diputación de Vizcaya se sumó ayer al aumento de las deducciones fiscales por el alquiler de viviendas. La medida, pactada en el Órgano de Coordinación Tributaria por las tres diputaciones, se aprobó en Álava hace tres semanas y ayer lo hizo el Consejo de Gobierno foral vizcaíno. Los incentivos se aplican a los impuestos de la renta, sociedades y transmisiones patrimoniales.

Las deducciones, que se podrán realizar en la campaña del próximo año, benefician tanto a los inquilinos como a los arrendatarios. Los primeros podrán deducir el 20% del alquiler en la cuota íntegra del impuesto de la renta, con un límite máximo de 1.600 euros anuales. Ahora es del 10% y 1.200 euros. En el caso de los menores de 35 años y las familias numerosas, la deducción se mantienen en el 25%, pero el límite sube de 1.500 a 2.000 euros.

Los arrendatarios podrán aplicar una bonificación del 20% de la renta obtenida por el alquiler de la vivivienda, frente al actual 10%, y el límite de 600 euros se elevará hasta los 1.600.

Junto a ello se elimina el recargo del 50% para los pisos desocupados, debido a "las dificultades" para definir qué es un piso vacío y las complicaciones para la "gestión y control del recargo", explicó José María Iruarrizaga.

El Departamento de Vivienda ha rechazado las deducciones impulsadas por las diputaciones por considerar que "benefician a los propietarios" y no ayudan a los jóvenes y los colectivos más desfavorecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_