La Casa Lis de Salamanca denuncia su situación "desesperada" y de "asfixia"
El director del Museo Art Nouveau y Art Déco hace responsable al Ayuntamiento, del PP
"Ésta es una carta desesperada"; así comienza el escrito que el director del Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis de Salamanca, Pedro Pérez Castro, ha enviado a los directores de todos los museos del país para solicitar su solidaridad ante la "asfixia económica" y de funcionamiento a que lo tiene sometido el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el Partido Popular. Además, el director del museo ha señalado el riesgo de desalojo de los fondos modernistas, propiedad de la Fundación Ramos Andrade, del centenario edificio de la Casa Lis (http//www.museocasalis.org), de titularidad municipal, a pesar de tratarse del museo más visitado de la Comunidad de Castilla y León.
El jefe del gabinete del alcalde se confesó autor de una insólita campaña de anónimos
Fechas atrás, mientras el edificio de la Casa Lis cumplía 100 años, el museo que alberga, en perfecta simbiosis en la Salamanca clásica, alcanzaba 10 años de recorrido, con 1.291.607 visitantes. Pero, a pesar de su atractivo y tirón, la Casa Lis lleva tres años de prueba, ya que, como recuerda en la carta el director, Pedro Pérez Castro, el grupo de gobierno del PP en el Ayuntamiento "acordó prohibir cualquier tipo de actividad en el museo que no fuera la mera exposición de las colecciones permanentes", por lo que no se han podido montar exposiciones temporales ni desarrollar actividades educativas. Además, el Ayuntamiento dejó de abonar el dinero comprometido, deuda que hoy alcanza casi un millón de euros.
El director del museo, en la carta a sus colegas, se refiere también a "una tremenda campaña de anónimos, sin precedentes en todo el Estado español por la magnitud (más de 9.000 envíos) y los medios empleados". Los anónimos acusaban al director de la Casa Lis de mala gestión y de diversas irregularidades económicas e incluían documentos sesgados sobre diferentes aspectos internos del museo. Como autor de la campaña se confesó Ángel Porras, jefe de gabinete del alcalde, Julián Lanzarote, quien realizó las tareas de preparación y envío de los anónimos durante la campaña electoral de 2004, con la participación de militantes del partido en la sede provincial del PP, que pagó el coste de impresión de los anónimos, conforme ha declarado Porras en el juzgado, por el que ya ha pasado en dos ocasiones para declarar el alcalde. Conforme avance el proceso judicial en torno al ya ex secretario del alcalde, los abogados del director del museo han indicado que prevén presentar una querella contra Lanzarote, que también es presidente provincial del PP.
El alcalde, que declina hablar del problema, hace casi un año, se comprometió a pagar las deudas contraídas con el museo. Pero en este momento se exige la retirada de las acciones judiciales en marcha para restablecer lo que el portavoz del grupo popular de gobierno, Fernando Rodríguez, califica como "normalizar las relaciones", a través de una propuesta que consiste en no abonar las deudas de los últimos tres años y reducir la cantidad anterior de la aportación municipal, aunque el portavoz popular la ha calificado como "una propuesta generosa". Rodríguez ha indicado que si el patronato de la Fundación Ramos Andrade la acepta, "en un momento" se resolverán todos los problemas y se garantizará la estabilidad del museo. El grupo socialista, que exige el pago de toda la deuda y en cada pleno municipal solicita desde hace meses la dimisión del alcalde por considerarlo implicado en el escándalo de los anónimos, ha pedido la creación de una comisión de investigación sobre el asunto y se ha personado como acusación particular en el proceso abierto en el juzgado.
Recientemente, la Junta de Castilla y León decidió incorporar la Casa Lis al sistema de museos de Castilla y León, convenio que, según se ha señalado, se firmará en breve, aunque no hoy, con motivo del Día de los Museos, como había avanzado el pasado fin de semana Silvia Clemente, consejera de Cultura del Gobierno regional, al que representa a partir de ahora en el patronato de la fundación. La consejera ha señalado en Salamanca que desconoce la carta remitida por el director del museo a otros directores, aunque sí conoce la información sobre el problema. El deseo de la Junta, ha precisado Clemente, es que ese museo "tenga la suficiencia financiera necesaria para seguir garantizando su apertura y el funcionamiento que ha tenido hasta el momento, convocando a muchos ciudadanos que lo vienen visitando y que nos permite tener un museo único en Castilla y León". El apoyo de la Junta a la Casa Lis, ha precisado la consejera, "se va a hacer explícito" en la suscripción del convenio de integración en la red regional.
Por otro lado, Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y diputado por Salamanca, ha propuesto en nombre del Gobierno central al patronato de la Fundación Ramos Andrade que ésta pueda exponer de forma permanente fondos ocultos del museo en el palacio de Los Águila, en Ciudad Rodrigo. La propuesta, acogida favorablemente por diferentes patronos, se estudiará en la próxima reunión del patronato.
La Casa Lis, además, tiene programadas una serie de exposiciones de sus fondos en varios puntos, entre los que figura Madrid en el mes de octubre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.