El Gobierno de Kosovo acepta una cumbre con las autoridades serbias
El primer ministro de Kosovo, el albanés Bajram Kosumi, se mostró ayer dispuesto a mantener un encuentro con su homólogo serbio, Vojislav Kostunica, antes de fin de mes. De producirse finalmente, sería la primera cumbre entre el Gobierno serbio y las autoridades de Kosovo desde la guerra de 1999, fecha desde la que esta provincia de Serbia está administrada por la comunidad internacional con un Gobierno autónomo de limitadas competencias.
Kostunica, un nacionalista moderado que hasta ahora se había negado a mantener cualquier encuentro con las autoridades de Kosovo, propuso que la entrevista se celebrase en Prizren, capital histórica de esta provincia, la próxima semana.
Kosumi ha aceptado el encuentro, pero no el lugar ni el día. "La oferta pública de invitación parece más un ultimátum", señaló el portavoz del primer ministro kosovar, Daut Dauti, quien precisó que el encuentro podría celebrarse antes de final mes pero en "territorio neutral". El portavoz también manifestó que tampoco hablarán del estatuto final de la provincia, que debe ser decidido este año por la comunidad internacional. "No corresponde a Kostunica hablar de ello. Es el pueblo de Kosovo quien debe decidir su futuro", dijo.
Sin embargo, es evidente que la decisión sobre el futuro de esta provincia serbia de mayoría albanesa (90% de la población), administrada por la comunidad internacional y con 17.000 soldados de la OTAN, planeará sobre una entrevista que, de producirse, significaría un paso adelante crucial en la solución negociada al conflicto.
Mientras Belgrado ha propuesto la fórmula "más autonomía, menos independencia", la inmensa mayoría de los albaneses desea la independencia, que la comunidad internacional sólo podría concederles en caso de que cumplan con una serie de normas, entre ellas el respeto de las minorías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.