Sobre la Filología Inglesa
Suscribo plenamente lo expuesto en el artículo "La desaparición de la Filología Inglesa: ¿es eso la convergencia europea?", de Fernando Galván y María Teresa Turell, publicado en EL PAÍS del 9 de mayo, en el que se denuncia la propuesta de la subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria para la reducción de las titulaciones de Filología. Quisiera añadir dos breves observaciones.
La primera se refiere a nuestra labor investigadora. Con un retraso de décadas respecto a otros países europeos, por fin tenemos anglistas españoles, muchos de los cuales están en plena relación profesional con sus colegas europeos, participan en congresos internacionales e incluso publican en inglés en países de habla inglesa. Todo ello ha sido posible gracias al desarrollo en España de la Filología Inglesa, pero este logro se verá muy quebrantado (por decirlo suavemente) si el Ministerio de Educación acepta la propuesta que le ha hecho la subcomisión de Humanidades.
La segunda tiene un carácter más práctico e inmediato. Si el ministerio acepta suprimir la titulación de Filología Inglesa y reducir tan drásticamente los contenidos de nuestra especialidad en la nueva titulación que se le propone, ¿qué trabajo les quedará a los más de ochocientos profesores universitarios de nuestra especialidad? ¿O es que piensa prejubilar al gran número que se vería afectado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.