Sol Meliá controla ya el 32% del mercado turístico cubano
A los 15 años de inaugurar su primer hotel en Cuba, el grupo español Sol Meliá se ha convertido en líder indiscutible del sector turístico nacional. La cadena de Gabriel Escarrer administra ya 21 establecimientos en la isla y controla el 21% de las 41.296 habitaciones dedicadas al turismo internacional. En 2004, los Meliá recibieron el 36% de los 2.048.572 visitantes que viajaron a Cuba, lo que supuso para la compañía ingresos de 256 millones de dólares, un 19% más en relación al año 2003. La cadena inaugurará el año próximo un nuevo hotel de 925 habitaciones y proyecta la construcción del número 23 de la marca Paradisus.
Otros 16 grupos turísticos están presentes en Cuba, pero Sol Meliá controla el 45% de los 18.991 cuartos hoteleros operados por empresas extranjeras. Durante la semana pasada, Escarrer, quien participó en la XXV Feria Internacional de Turismo de Cuba, aseguró que su grupo hotelero seguirá apostando por la isla como lo ha hecho hasta ahora.
Principal destino
"En estos 15 años hemos conseguido que Cuba pueda competir en el mercado internacional y convertirse en uno de los principales destinos de la región del Caribe", dijo el empresario, quien fue homenajeado por el Gobierno cubano al cumplirse el 15º aniversario de su llegada a la isla caribeña.
Fue en mayo del año 1990, con la inauguración del hotel Sol Palmeras, de 608 habitaciones en la playa de Varadero. El presidente de la corporación estatal Cubanacan, Manuel Vila, recordó cómo Escarrer llegó en el "peor momento económico de la revolución", tras la caída del muro de Berlín, cuando muy pocos apostaban por su supervivencia.
En estos 15 años, Sol Meliá ha pasado de tener 608 a 8.479 habitaciones, y en el año 2004 recibió en sus hoteles a 737.106 turistas, principalmente de Canadá, Alemania, Reino Unido, España, Italia, Francia, Rusia y Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.