_
_
_
_
_

Lola Lafon novela con rabia la lucha antiglobalización

Las inquietudes del movimiento antiglobalización ya tienen su glosa literaria en forma de novela. La ha escrito Lola Lafon y se titula Una fiebre ingobernable (Anagrama). Su protagonista, Landra, se alista a la lucha contra el capitalismo tras ser violada por un joven burgués. Los enfrentamientos contra la policía, el desengaño generacional, las frustraciones personales y la vida de los okupas son algunos de los motivos recurrentes en el libro.

Lafon conoce muy bien los ambientes antisistema, en los que se mueve desde hace años, experiencia que dota a la obra de ciertos aires autobiográficos. Nacida en 1974, de padre francés y madre bielorrusa, se considera una apátrida; por eso esquiva revelar su lugar de nacimiento. Vivió en Rumania hasta los 14 años, lidera un grupo de música llamado Leva, que etiqueta como banda de folk-rock electrobalcánico, y éste es el primer libro que entregó a una editorial para su publicación. Escrito con rabia, no son pocos los que comparan su estilo con el de los sesenteros jóvenes airados británicos. "Aparentemente, el derecho a la palabra en la literatura francesa lo tiene en exclusiva una visión egocéntrica, masculina y burguesa", dice.

En Francia, la novela fue publicada por Flammarion, una de las editoriales más importantes del país. Optar por ella frente a otra más marginal no le supuso ningún dilema. "Elegí una gran editorial porque no me interesan los guetos. Quiero llegar al máximo número de lectores posible, especialmente a las mujeres", afirma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_