Lola Lafon novela con rabia la lucha antiglobalización
Las inquietudes del movimiento antiglobalización ya tienen su glosa literaria en forma de novela. La ha escrito Lola Lafon y se titula Una fiebre ingobernable (Anagrama). Su protagonista, Landra, se alista a la lucha contra el capitalismo tras ser violada por un joven burgués. Los enfrentamientos contra la policía, el desengaño generacional, las frustraciones personales y la vida de los okupas son algunos de los motivos recurrentes en el libro.
Lafon conoce muy bien los ambientes antisistema, en los que se mueve desde hace años, experiencia que dota a la obra de ciertos aires autobiográficos. Nacida en 1974, de padre francés y madre bielorrusa, se considera una apátrida; por eso esquiva revelar su lugar de nacimiento. Vivió en Rumania hasta los 14 años, lidera un grupo de música llamado Leva, que etiqueta como banda de folk-rock electrobalcánico, y éste es el primer libro que entregó a una editorial para su publicación. Escrito con rabia, no son pocos los que comparan su estilo con el de los sesenteros jóvenes airados británicos. "Aparentemente, el derecho a la palabra en la literatura francesa lo tiene en exclusiva una visión egocéntrica, masculina y burguesa", dice.
En Francia, la novela fue publicada por Flammarion, una de las editoriales más importantes del país. Optar por ella frente a otra más marginal no le supuso ningún dilema. "Elegí una gran editorial porque no me interesan los guetos. Quiero llegar al máximo número de lectores posible, especialmente a las mujeres", afirma.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.