ENSEÑANZAS TÉCNICAS: "La unificación de carreras técnicas y superiores es positiva"
El desconcierto entre los alumnos de las escuelas de ingeniería sobre el futuro de estas carreras es palpable. Aunque la mayoría es consciente de que estos estudios están en el punto de mira y de que se está planteando poner fin a la dualidad entre las técnicas y las superiores, desconocen en qué medida esto puede afectarles.
Aún así, algunos comienzan a opinar. "Me parece muy positiva esta unificación de titulaciones. Es la solución razonable. Los estudiantes no tendrán que decidir a priori si quieren una carrera larga o corta. Estudiarán la que hay y después decidirán si hacen o no un posgrado", explica Javier Barà, del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Politécnica de Cataluña.
La subcomisión de Enseñanzas Técnicas propone 26 títulos de Grado y siete másters (Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería de Montes, Ingeniería Industrial, Ingeniería Naval, Ingeniería Aeronáutica y Arquitectura). En la actualidad, existen 59 carreras técnicas (de ciclo corto y largo). En el curso 2002-2003 las cursaban 410.533 alumnos.
Ahora la principal polémica se centra en si los másters deben o no tener competencias profesionales específicas. Son muchos los que se oponen a que las tengan. Es el caso de Guillermo Rodríguez, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Politécnica de Madrid y responsable de los alumnos de Teleco para la convergencia europea: "Si hablamos de que habrá ingenieros de grado y máster ingenieros estaríamos hablando del sistema anterior".
La presidenta de la Asociación de Profesores de Escuelas Técnicas Universitarias de la Politécnica de Madrid, Nieves Navarro, está también preocupada por las competencias profesionales que se otorgarán a los grados y posgrados. "Esperamos que sean las titulaciones de grado las que den competencias profesionales y los posgrados, una especialidad". A Nieves Navarro le queda la duda de cómo se integrará, a nivel académico, el profesorado de las escuelas técnicas universitarias a la estructura de la universidad del futuro.
En la escuela de Caminos de la Politécnica de Madrid, Paco, en 6º curso, ve necesario el cambio: "Tenemos demasiadas asignaturas obsoletas, la carrera debería estar enfocada de manera más práctica". A algunos de sus compañeros les preocupa, sin embargo, que, al ser todas las carreras de grado, las equivalentes a Caminos "pierdan categoría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.