Capital corporativo
El año 2004 ha sido exitoso para el sector del capital riesgo en España. El volumen invertido alcanzó máximos históricos (1.967 millones de euros) y la captación de nuevos fondos (2.044 millones de euros) sólo fue superada por la obtenida en 2000. El mercado español se ha globalizado: el 43% de los recursos gestionados en España en 2004 procedían de inversores extranjeros. En 2005 se espera que continúe la tendencia con un volumen de inversión materializada en el primer trimestre de 475 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 139%.
En las operaciones capital riesgo en España empieza a ser frecuente la inversión en empresas cotizadas para sacarlas de Bolsa. Este tipo de operaciones se caracterizan por requerir un volumen de fondos elevado y ofrecer un menor riesgo, y son realizadas por sociedades extranjeras o no constituidas como entidades de capital riesgo, ya que la Ley 1/1999 de Capital Riesgo prohíbe la entrada en empresas cotizadas en el mercado de valores.
La futura ley permite un segmento de capital riesgo dirigido a las exclusiones de Bolsa y con un perfil de más capital y menos riesgo
El actual Proyecto de Ley de las Entidades de Capital Riesgo (ECR) introduce la importante novedad de permitir la adquisición de empresas cotizadas, siempre y cuando sean excluidas de la cotización en los doce meses siguientes a la toma de la participación. Las ECR podrán invertir en empresas cotizadas para excluirlas de cotización, manteniendo las ventajas fiscales en el momento de la desinversión.
La futura ley permite la aparición de un segmento de capital riesgo dirigido a las exclusiones de Bolsa y con un perfil de más capital y menos riesgo, lo que podríamos denominar capital corporativo. El efecto positivo de este tipo de operaciones puede ser menor, al dirigirse a empresas que ya han alcanzado la madurez financiera. No hay que olvidar que las ventajas fiscales otorgadas a las entidades de capital riesgo se justifican por su capacidad para aportar recursos propios a empresas que, por su tamaño, tienen difícil el acceso a los mercados de capitales.
Diego Abellán y Arturo Rojas son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
El Gobierno acusa al alcalde de Badalona de “dejación de funciones” en la acogida de los migrantes del B9
José Manuel Salazar-Xirinachs: “El impacto en el comercio mundial de la nueva política arancelaria va a ser más fuerte en 2026”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































