Tras el mercado global
Natraceutical compra el grupo suizo Braes por 80 millones de euros
Natraceutical ha dado su primer gran paso. La filial biotecnológica de Natra ha anunciado la compra del grupo suizo Braes, especializado en extractos para alimentación. Es la primera gran operación de la firma valenciana y su gran salto hacia una estrategia global y una oferta más completa. Y de la mano de una nueva cúpula: acaba de nombrar a Xavier Adserà como presidente.
La adquisición de la firma helvética es la primera gran operación que ha realizado la firma valenciana
Vicente Domínguez, presidente de la empresa desde el inicio, ha ofrecido el puesto a Xavier Adserà, consejero de Natra desde el año 2000
Cuando el año pasado Natraceutical, la filial biotecnológica del grupo valenciano Natra (que cuenta entre sus accionistas con Lladró Comercial, Abastanza o BMS Promoción), acometió una ampliación de capital de 20 millones de euros y la argumentó en la necesidad de obtener fondos para abordar nuevos proyectos. Apenas un año después de anunciarse esta operación, la firma especializada en la investigación y elaboración de principios activos e ingredientes nutracéuticos para los sectores farmacéutico y alimentario ha anunciado una operación que supone un punto de inflexión en su trayectoria.
Constituida en 2002 a partir de Extractos Natra, la empresa anunció a principios de este mes de mayo un acuerdo para comprar a la compañía de capital riesgo 3i el Grupo Braes por 80 millones de euros. Braes es un grupo suizo nacido en 1936 y que en la actualidad cuenta con tres plantas de producción: dos en Suiza dedicadas a la producción de extractos naturales de frutas y vegetales en polvo, y otra en el Reino Unido, productora de colorantes, levaduras y edulcorantes de origen natural. Con esta adquisición, entre otras cuestiones, Natraceutical accede a la alimentación infantil. A estas plantas, con todo, se unirán las que Natraceutical tiene en Valencia y en Brasil.
Ampliación de capital
La firma valenciana, por su parte, es uno de los grandes fabricantes de cafeína purificada dirigida, sobre todo, a la industria de refrescos, aunque también se utiliza en cosmética y farmacia. La cafeína suponía más de la mitad de su facturación, pero la operación de compra de Braes reducirá este porcentaje hasta aproximadamente el 18%.
Natraceutical revisa ahora la operación que prevé formalizar en julio. La compañía recurrirá a créditos por valor de alrededor de la mitad del coste de la operación y a una nueva ampliación de capital para la otra mitad. La intención es irse de vacaciones con los deberes hechos.
El anuncio ha venido seguido de cerca por una remodelación en la cúpula de Natraceutical. Vicente Domínguez, presidente de la empresa desde el inicio, considera concluida su etapa una vez consolidado el proyecto. El relevo ha pasado a manos de Xavier Adserà, consejero de Natra desde 2000, que asumirá por primera vez la presidencia de una empresa cotizada. Natraceutical empezó a cotizar en el Nuevo Mercado a finales de 2002. Adserà, que es, entre otras cuestiones, socio financiero y consejero delegado del grupo financiero Riva y García, propondrá en la próxima junta general de Accionistas el nombramiento de José Vicente Pons, actual director general, como consejero delegado.
El gran reto
La internacionalización de la empresa será la piedra angular de esta nueva etapa de Natraceutical. El gran reto. Sobre la mesa también está clara la apuesta de crecer en el segmento de los productos dirigidos a la alimentación funcional, "el único segmento que crece de la alimentación". "Ser un jugador global", explica Adserà, para evolucionar junto a las necesidades de los clientes. "Debemos estar en todo el mundo para darles servicio", asegura.
Adserà subraya las sinergias existentes. El ejecutivo menciona en primer lugar que los productos de ambas compañías "son muy complementarios", lo que completará la cartera de los comerciales. La sinergia industrial supondrá la optimización de las distintas plantas productivas. El presidente de Natraceutical explica que el nuevo mapa les evitará algunas inversiones previstas, innecesarias ya porque utilizarán las existentes en los otros puntos. Adserà cree, en cualquier caso, que ésta no será la última compra. Y no es que lo crea así, explica, porque tiene ya algo en mente, es "por la lógica del mercado".
Asia completa el mapa mundial
Una de las últimas operaciones realizada por el grupo Braes antes de anunciarse la compra por parte de Natraceutical fue la apertura, este mismo año, de una oficina comercial en Singapur. La compañía cuenta con una red de 45 agencias y está presente en 61 países. Ahora Natraceutical mira hacia Asia. Xavier Adserà tiene claro que éste es un mercado importante en el que potenciarán su presencia en los próximos años.
El presidente de Natraceutical explica, por ejemplo, que compra en la actualidad buena parte de la cafeína en China. Y la intención, ahora, parece pasar por potenciar su presencia comercial y de compras, primero, para después, "en función de la necesidad" y de los clientes, estudiar incluso la fabricación de algún proceso. "Se puede hacer o por desarrollo interno o por la adquisición de alguna oportunidad", señala.
La compra de Braes supondrá un salto significativo en la cuenta de resultados. Natraceutical facturó el año pasado 26,6 millones de euros, con un Ebitda (beneficio bruto de explotación) de 4,74 millones y un beneficio neto de 3,1 millones. Para este año, y una vez integrado el grupo Braes, la previsión es elevar el volumen de ventas hasta los 89 millones de euros, alcanzar un Ebitda de 15 millones y un Ebit (beneficio neto de explotación) de 11,5 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.