_
_
_
_
EL PROCESO DE DIÁLOGO

El PSOE suma los primeros apoyos para abrir un proceso de diálogo con ETA

IU, ERC, CiU, BNG, PNV y CC se muestran favorables a la iniciativa, frente al tajante rechazo del PP

La propuesta de resolución socialista que votará el próximo martes el Congreso de los Diputados plantea que a ETA sólo le queda un destino: "disolverse y deponer las armas", y añade: "Convencidos, como estamos, de que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia, reafirmamos que, si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia (...)".

Los populares han reaccionado con absoluta contundencia ante esta iniciativa, pese a que el texto recoge párrafos de los pactos de Ajuria Enea y de Madrid, de 1988, y del actual Pacto Antiterrorista, suscrito por el PSOE y el PP cuando gobernaba José María Aznar. "Es insólito que un Parlamento pueda ofrecer diálogo a una organización armada. Esto supone la rendición del Parlamento. La mano se ha tendido a ETA, no al PP", declaró Mariano Rajoy en Santiago de Compostela.

El PNV no descarta apoyar la iniciativa por considerar que parte del Pacto de Ajuria Enea
Más información
Ante la negociación
Rajoy acusa a Zapatero de "tender la mano a ETA" y buscar la "rendición del Parlamento"
Los 'equívocos' del ex presidente
Nacionalistas e IU reiteran su apoyo a la moción del PSOE y el PP exige su retirada

Le secundó su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana: "ETA pidió ayer a través de un editorial de Gara, que es su órgano oficial, una propuesta de resolución al Gobierno. Hoy el Gobierno le ha dado lo que quería".

Y de colofón, el ex presidente Aznar: "Jamás el Gobierno que yo presidí dio instrucciones a nadie de negociar, y menos con terroristas".

El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvo ayer especial interés, tras este ataque, en resaltar que esta resolución, consecuencia del debate del estado de la nación, es inicialmente "sólo del PSOE", e insistió en que "de aquí al martes" su formación negociará con el resto de los grupos con el fin de recabar el máximo de votos posible para su aprobación en el Congreso. Añadió que confía en que haya unanimidad y reseñó que la resolución no ha sido pactada porque "si llevara más firmas podría dar la idea de que está todo acordado, y no es verdad".

También recalcó que el texto pretende convertirse "en el común denominador de todos, y precisamente por eso recoge los principios de otros pactos anteriores como Ajuria Enea, Madrid y Pamplona", que en su día firmaron el PP y todas las demás fuerzas democráticas. "No es nada nuevo, es la recopilación de los mejores textos de acuerdos firmados anteriormente", agregó.

El objetivo de la resolución, según los socialistas, es "recuperar" la unidad de los demócratas frente al terrorismo, tras la crispación vivida en torno al tema en el desarrollo del debate del estado de la nación la semana pasada.

Según el portavoz socialista, la moción es compatible con el Pacto Antiterrorista, firmado junto al PP en 2000 y que en estos momentos se encuentra en jaque porque ninguno de los dos grupos quiere abandonarlo pero ambos consideran que ha sido roto por el adversario: el PP, por la orientación que el PSOE le está dando a la lucha antiterrorista, y el PSOE, por el uso partidista que los populares están haciendo del terrorismo.

"Nuestra resolución supone un conjunto de principios y valores que los partidos democráticos siempre han apoyado cuando se han unido contra ETA. El Pacto está llamado a mantener unidos frente al terrorismo a los dos principales partidos políticos que están abocados a gobernar este país por mucho tiempo", explicó. "Y el Gobierno, si hay una oportunidad de alcanzar la paz, lo va a intentar, sin pagar un precio político", sentenció. Pérez Rubalcaba añadió que, de darse esa posibilidad, ya se vería sobre qué cuestiones se puede dialogar.

Preguntado por la situación en la que quedaría la resolución de no ser apoyada por el PP, Rubalcaba cuestionó la mayor e insistió en que los populares firmaron el Pacto de Ajuria Enea y recurrieron a su punto 10 -que alude a la posibilidad de diálogo en caso de ausencia de violencia- cuando negociaron con ETA en Suiza.

IU-ICV se adelantó ayer a dar su apoyo a la propuesta. "Es un buen paso en el sentido adecuado", señaló Gaspar Llamazares, a quien, sin embargo, le gustaría combinar esta iniciativa con un Pacto Antiterrorista en el que estuvieran todas las fuerzas políticas.

La idea de la resolución tendrá también muy probablemente el apoyo de ERC, CiU, PNV, CC y el Grupo Mixto, donde están el BNG, la Cha, EA y Nafarroa Bai. Francisco Rodríguez, portavoz del BNG, se mostró entusiasta: "Celebramos que al fin el Gobierno haya colocado este problema en la vía de solución más adecuada: en la política", dijo.

PSOE, en todo caso, no aceptará la previsible petición de CiU y de IU-ICV de crear un nuevo foro o pacto entre todos los grupos políticos, que en la práctica sustituiría al actual Pacto Antiterrorista. Esta negativa es, en principio, casi el único obstáculo que separa todavía al PSOE del resto de los grupos para que apoyen la resolución.

Aún así, el partido en el Gobierno tiene "perspectivas fundadas" de que el martes la resolución saldrá respaldada al menos por siete grupos; es decir, todos menos el PP. Ésta es la visión que ofrecen fuentes de la dirección del PSOE, a sabiendas de la dificultad casi insalvable de que los populares les apoyen. No obstante, lo seguirán intentando con el argumento de que el PP no debería decir que no a un texto en el que se recogen principios de pactos que han suscrito antes.

Rubalcaba y el secretario general del grupo parlamentario, Diego López Garrido, han tomado ya el pulso a todos los grupos y no están descontentos con el resultado, aunque seguirán conversando hasta el mediodía de mañana, cuando termina el plazo de presentación de enmiendas a las resoluciones. Las fuentes informantes aseguran que, tanto el dirigente de CiU, Josep Antoni Duran, como los de IU-ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, ya saben que el PSOE no va a aceptar romper el Pacto Antiterrorista con el PP. Al dirigente del PNV, Josu Erkoreka, también se le ha comunicado.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, que admitió haber estado hablando estos días con el PSOE "acerca de una posible resolución conjunta sobre la nueva etapa antiterrorista", dijo que "podría" apoyar la iniciativa socialista para el diálogo con ETA, si bien matizó su "condicional" porque la decisión correspondería a su grupo parlamentario, y añadió que es obligación del Gobierno "explorar" la posibilidad de paz.

ERC dará su apoyo a la resolución presentada por el PSOE, según afirmó Joan Tardà, su portavoz en la Cámara, que prevé que el Gobierno vasco también se adhiera a la propuesta.

EL PNV, no obstante, no ha querido aclarar aún si votará el texto. La secretaria de la ejecutiva nacional (EBB), Josune Ariztondo, tiene previsto comparecer hoy ante la prensa, en Bilbao, junto al portavoz del grupo parlamentario, Josu Erkoreka, y posiblemente se pronuncien sobre el tema. Fuentes consultadas no descartan que la formación que preside Josu Jon Imaz acabe dando su apoyo a la moción socialista, teniendo en cuenta que ésta tiene como punto de partida el punto 10 del Pacto de Ajuria Enea, informa Genoveva Gastaminza. Paulino Rivero, presidente de los nacionalistas canarios y portavoz parlamentario de Coalición Canaria (CC), dijo anoche: "Estaremos allí, apoyando cualquier fórmula que se proponga, con la unidad de las fuerzas democráticas para desmantelar a ETA", informa Juan Manuel Pardellas.

Desde el lado de las víctimas del terrorismo, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, calificó la propuesta socialista de "inmoralidad y humillación a las víctimas", porque "deja sin sentido" los casi 1.000 muertos de ETA, informa Efe.

Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz parlamentario del PSOE, durante la rueda de prensa de ayer.
Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz parlamentario del PSOE, durante la rueda de prensa de ayer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_