Rajoy acusa a Zapatero de "tender la mano a ETA" y buscar la "rendición del Parlamento"
Zaplana afirma que el presidente dará a la banda la propuesta de resolución que ésta le pidió
En Santiago y en Madrid, casi a la misma hora, el líder del PP, Mariano Rajoy, y su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, rechazaron frontalmente la propuesta de resolución que el PSOE defenderá el martes en el Congreso para pedir el apoyo del Parlamento con vistas a un proceso de diálogo con ETA si la banda terrorista "depone las armas". Rajoy tildó de "insólito que un Parlamento pueda ofrecer diálogo a una banda armada", pues eso es la "rendición del Parlamento". Afirmó que "la moción demuestra que [el presidente del Gobierno] ha tendido la mano a ETA, no al PP". Zaplana enarboló un editorial del diario Gara del jueves para concluir que "el Gobierno le ha dado a ETA lo que quería y pidió expresamente".
Rajoy aprovechó una rueda de prensa tras una reunión con parlamentarios gallegos celebrada en Santiago para rechazar toda posibilidad de que el PP pueda apoyar el martes en el Congreso "una moción para lo que ellos llaman el final dialogado de la violencia si se dan las condiciones adecuadas". "Ellos" son el PSOE, que el viernes registró en el Congreso una propuesta de resolución sobre el fin de terrorismo si ETA "depone las armas".
"La verdad", según Rajoy, es que "hay una estrategia por parte del Gobierno para negociar con ETA, y esa moción es un paso más en esa dirección". El líder de los populares mantuvo que "es insólito que un Parlamento pueda ofrecer diálogo a una organización armada. Esto supone la rendición del Parlamento. Es un retroceso histórico en lo mucho que se ha hecho a lo largo de los últimos años".
El problema, a juicio de Rajoy, es que el PSOE pretenda que el Congreso dé el primer paso cuando ETA no ha anunciado tregua alguna. Su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, fue más allá. Dio por hecho que es ETA quien está marcando los ritmos y procedimientos al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y al PSOE a través "de Gara, que es su órgano de propaganda oficial". Zaplana enarboló un editorial del jueves de ese diario que dice textualmente: "Sería más que deseable que si realmente Zapatero quiere afrontar la solución del conflicto pudiera demostrar, y las resoluciones del debate [del estado de la nación] pueden ser una forma apropiada, que cuenta con un respaldo a su estrategia que es mayoritario en el Congreso, y puede superar la oposición del PP".
"Ofrecer una negociación"
Rajoy justificó su rechazo a esa propuesta de resolución porque con ella, en su opinión, "lo que hace el PSOE es ofrecer una negociación a ETA". A Zaplana, mientras, le preguntaron por qué el PP rechaza una iniciativa que copia, en su punto segundo, lo que decía el punto 10 del Pacto de Ajuria Enea, que firmó también el PP. El portavoz popular replicó que "no se trata de cortar y pegar" párrafos de distintos pactos sino de cumplir "el espíritu" de todos ellos, que era "aislar a Batasuna y a ETA", mientras ahora "el Gobierno ha permitido que vuelva al Parlamento vasco, a través del Partido Comunista de las Tierras Vascas".
Su líder fue más allá. Afirmó que "ETA estaba sin apoyos" y que gracias al Gobierno "ahora ETA tiene presencia en el Parlamento vasco y tiene la llave de sus decisiones -el PCTV tiene la llave de las decisiones- y puede comenzar una negociación cuando estime oportuno y conveniente".
Además de buscar "la rendición del Parlamento" y de "ofrecer una negociación a ETA", Mariano Rajoy mantuvo que la propuesta de resolución para el fin del terrorismo pretende un radical cambio de estrategia política: "De la política de aislar a ETA hemos pasado a la política de aislar al PP". Ve esto así porque barrunta que todos los demás grupos parlamentarios respaldarán el martes la propuesta socialista. A Rajoy le preguntaron si no teme quedarse solo. Replicó que "no, porque primero está la conciencia". Y siguió: "Tengo la sensación de que el PP se queda solo con muchos millones de españoles, de buenas gentes que no entienden lo que está haciendo el Gobierno". Y apostilló: "Yo prefiero estar con esas buenas gentes que acompañado con el señor Carod, el señor Llamazares o los señores de Batasuna".
Rajoy se quejó de haberse enterado de la resolución "a través de teletipos". Remachó que el Gobierno no le "informa de nada", tampoco de esta iniciativa que, según él, "es un torpedo en la línea de flotación del Pacto" Antiterrorista. Y acusó a Zapatero de haber "tirado el Pacto por la borda, lo cual es dramático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eduardo Zaplana
- Mariano Rajoy
- Negociaciones con terroristas
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Orden público
- Pactos antiterroristas
- Negociaciones ETA
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- PP
- ETA
- Partidos políticos
- Parlamento
- Lucha antiterrorista
- Gente
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Administración Estado
- Terrorismo