Los rectores explican la reforma de las carreras
Los cuatro presidentes de las subcomisiones del consejo universitario defienden sus propuestas y aseguran que se mantienen abiertas a cambios
La propuesta del mapa de carreras realizada por cuatro subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria (el máximo órgano de supervisión del sistema universitario) ha provocado un intenso debate social y las primeras manifestaciones de algunos colectivos que consideran que la propuesta supone la "eliminación de sus títulos". El mapa quedaría, según la primera propuesta, con 77 títulos de Grado (que sustituirán a las actuales diplomaturas y licenciaturas) en lugar de los 140 actuales. El plan recoge la inclusión del título de Historia del Arte en el de Historia; la desaparición de la actual carrera de Humanidades y la reorganización de las 14 filologías en cuatro.
EL PAÍS ha entrevistado a los presidentes de las cuatro subcomisiones, para que expliquen la postura de sus grupos de trabajo, y al de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Estos expertos resaltan que "el mapa de carreras no ha quedado zanjado" y reclaman que se informe mejor de estas propuestas y que el Ministerio de Educación manifieste su postura. Los presidentes de estas subcomisiones se reunirán con el ministerio antes de final de mes.El Gobierno aprobará además en las próximas semanas una orden de Denominación de los Títulos que señalará si en cada título de Grado las universidades podrán incluir características específicas de sus carreras. Por ejemplo, Grado en Historia (Historia del Arte) o Lenguas Modernas (Filología Catalana y Francesa). Los contenidos comunes deben ser el 50%, según el real decreto de Grado. El consejero de Universidades de Cataluña, Carles Solà, pidió ayer al ministerio que pare el proceso y escuche la postura de las comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.