"El cambio en la carrera de maestro encaja con la LOE"
Araceli Maciá, presidenta de la Subcomisión de Ciencias Sociales y Jurídicas y rectora de la UNED
Uno de los cambios más novedosos propuestos por esta subcomisión afecta a la carrera de maestro. Ha sugerido que sea un grado de cuatro años (ahora es de tres), que se reduzcan las siete especialidades actuales a dos (infantil y primaria) y que para ser profesor de secundaria haya que realizar un posgrado. La presidenta de la subcomisión de Ciencias Sociales y Jurídicas y rectora de la UNED, Araceli Maciá (Elche, 1950), explica que esto "iba muy en la línea de lo que se pedía desde el ministerio por el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) que va en paralelo". "Todos teníamos la sensación de que hacía falta la figura del maestro de primaria e infantil, porque tantas especialidades como hay ahora han hecho que se desdibuje mucho la figura del maestro, y pensamos que no es bueno que vaya cambiando el profesor de primaria de un niño según la especialidad. Por eso se ha propuesto reforzar esas figuras".
"Hemos enviado la propuesta y está abierta, aunque, salvo que la comisión nos sugiera algún cambio, está clara", señala Araceli Maciá. "Pero lo que no puede ser es que las propuestas de unas subcomisiones sean muy estrictas y otras muy laxas. Hay que analizar estas diferencias", matiza.
La razón principal de que este grupo de expertos no haya propuesto grandes cambios es que muchos títulos "están muy consensuados no sólo en Europa, sino en el mundo, como el título de pedagogo, de psicólogo, de Derecho o de Administración de Empresas, que existen así en los demás países", dice la rectora. Maciá añade que "hay que acomodar las enseñanzas que existen para que se parezcan más a Europa, pero sin grandes revoluciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.