"Pediré que Ciencias del Mar sea un grado"
Luis Parras, presidente de la Subcomisión de Ciencias Experimentales y de la Salud
"Prácticamente se queda todo igual, unas carreras están muy consolidadas y en el caso de otras, según opinan algunos, el avance de la ciencia hace predecir que sean las titulaciones del futuro inmediato. Al final se ha optado por las que existen ahora mismo", explica el presidente de la Subcomisión de Ciencias Experimentales y de la Salud y rector de Jaén, Luis Parras (Los Villlares, Jaén, 1951). "Sólo hay una, Ciencias del Mar, que no se ha planteado como grado, pero voy a pedir a la subcomisión que se mantenga porque está también consolidada, se imparte en dos o tres universidades, ha funcionado y sigue funcionando".
Este equipo ha analizado tres subgrupos de carreras: ciencias de la vida, ciencias de la salud y ciencias puras, y empezó a trabajar ya antes de este curso, destaca Parras. "Pero hay dificultades porque el decreto de grado establece algunas cuestiones que son contradictorias: habla de títulos generalistas junto a titulaciones altamente profesionalizantes. Si es profesionalizante puede ser FP, si es altamente profesionalizante puede ser un master y si es generalista debe ser algo más transversal, y esto nos ha llevado a bastante discusiones. Todo esto hay que armonizarlo ahora".
Otro aspecto que queda pendiente, explica este rector, es que todos los miembros del consejo de coordinación universitaria analicen las propuestas que han hecho las otras subcomisiones. "No puede estar cerrado el mapa hasta que haya una puesta en común, porque aunque algunos estemos en unas subcomisiones no hemos opinado aún sobre otras carreras que tenemos en nuestras universidades, en mi caso, en la de Jaén hay un 50% de carreras técnicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.