El Parlamento de Rusia adopta represalias contra Georgia
La Duma (Cámara Baja) de Rusia adoptó ayer una serie de medidas contra Georgia en caso de que el país caucásico decidiera de manera unilateral poner trabas a las actividades de la bases rusas emplazadas en su territorio. El ejecutivo de Tbilisi reclama la retirada total de los cerca de 5.000 soldados rusos desplegados en Georgia antes de 2006, mientras que Moscú alega que necesita al menos cuatro años para cerrar sus bases.
En una resolución aprobada por 412 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra, los diputados rusos sugirieron ayer al presidente, Vladímir Putin, de romper sus relaciones diplomáticas con Georgia; expulsar a los georgianos en situación ilegal en Rusia; denegar visados; y revisar al alza las tarifas de gas, crudo y energía eléctrica en caso de que el Gobierno de Tbilisi obligara la evacuación de las bases militares rusas, ubicadas en las regiones de Batumi y Aljalkalaki. El texto añade que "Rusia podrá adoptar medidas más severas para proteger la vida y la salud de sus ciudadanos".
La tensión entre los dos países se alzó el pasado 10 de marzo cuando el Parlamento de Georgia aprobó una resolución que, en caso de que Rusia no evacuase sus bases antes del 1 de enero de 2006, declara ilegal su permanencia. El texto prevé, entre otras medidas, el corte de los suministros de equipos y de combustibles a las bases.
Respaldo de EE UU
El Gobierno de Tbilisi se beneficia del respaldo de EE UU en su deseo de conseguir el repliegue de las tropas rusas. El pasado martes, el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, recibió a George W. Bush que hizo hincapié en la importancia de la soberanía de los países que se independizaron de la Unión Soviética. La secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, recordó ayer ese respaldo y declaró que EE UU animaba "a los rusos a retirar sus fuerzas, de manera que Georgia pueda recuperar ese elemento de su soberanía nacional".
Saakashvili no acudió a las conmemoraciones del final de la II Guerra Mundial en Moscú, el pasado 9 de mayo, al considerar que "tropas extranjeras" violaban la soberanía de su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.