_
_
_
_

El Tribunal Europeo condena a Turquía por el juicio a Ocalan

El líder de la guerrilla kurda no tuvo un proceso justo tras su detención en Kenia

Seis años después de la rocambolesca detención en Kenia de Abdalá Ocalan, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó ayer a Turquía por no haber sometido a un juicio justo al líder de la guerrilla separatista kurda. Ocalan fue sentenciado a morir en la horca, pero su pena fue conmutada -mientras Turquía llamaba a las puertas de la UE- por la de cadena perpetua. El Tribunal de Estrasburgo recomienda un nuevo juicio con plenas garantías.

Más información
Juicio injusto

Abdalá Ocalan, Apo, de 56 años, dirigió la guerrilla independentista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que se alzó en armas contra el poder central de Ankara entre 1984 y 1999 en el sureste de Anatolia, donde se concentra la mayoría de los 15 millones de kurdos de Turquía. Más de 35.000 personas perdieron la vida en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los guerrilleros kurdos, que cometieron acciones terroristas tanto en el territorio turco como en el exterior.

Tras su detención en la capital de Kenia en febrero de 1999, Ocalan fue juzgado en el penal de la isla de Imrali, en el mar de Mármara, donde sigue siendo desde entonces el único prisionero. El líder kurdo llamó desde la cárcel a un alto el fuego que, con altibajos, fue respetado por el PKK hasta el pasado mes de junio.

Su condena por "traición al Estado" fue dictada por un tribunal especial en el que figuraba un juez militar y sin que los abogados del líder kurdo pudieran comunicarse libremente con su cliente. El Tribunal de Estrasburgo considera que por todas estas razones Turquía debe "reabrir el procedimiento y ofrecer un nuevo juicio a Ocalan".

La Comisión Europea, que tiene previsto iniciar el 3 de octubre negociaciones con Turquía sobre su futura integración en la UE, afirmó ayer que esperaba que el Gobierno de Ankara respete la sentencia. "La Comisión Europea espera que Turquía respete esa sentencia", manifestó un portavoz de la Comisión, quien valoró "la rápida reacción de las autoridades turcas, que han dicho que harán lo necesario para tomar medidas". No obstante, el portavoz señaló que habrá que esperar a ver en qué se traduce esa aparente disposición positiva, si bien recordó que Turquía es miembro del Consejo de Europa y, por tanto, se somete a las decisiones del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Entre las condiciones para poder ser candidato al ingreso en la UE, Ankara se comprometió a respetar los derechos humanos.

Desde el Parlamento Europeo el eurodiputado de Izquierda Unitaria Vittorio Agnoletto ejercía presión sobre Ankara con el calendario. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión acordaron en diciembre que el próximo 3 de octubre comiencen las negociaciones para la incorporación de Turquía a la UE. "El calendario va a ser muy importante", subrayó Agnoletto, para quien Turquía no se halla en condiciones de dar largas al asunto y conformarse con decir que está dispuesta a resolver el conflicto. "Una rápida decisión sobre la celebración de un nuevo juicio tendrá un efecto muy importante sobre las negociaciones". Agnoletto, cabeza visible de una campaña en favor de Ocalan, compareció acompañado de varios abogados del líder kurdo.

"Lucha democrática"

En Estambul, el letrado Bekir Kaya aseguró que Ocalan se opone a la lucha armada desde su ingreso en prisión y defiende la "lucha democrática" como vía de solución para el conflicto kurdo. El Partido Democrático del Pueblo (Dehap), el principal movimiento político legal prokurdo de Turquía, aseguró ayer que "un nuevo juicio serviría para marcar un proceso encaminado a lograr una paz duradera".

El primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer en Budapest, donde se encontraba en visita oficial que "la justicia turca acatará la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos". "Turquía es un Estado de derecho y toda nueva decisión que tome la justicia turca sera irrevocable", advirtió Ocalan. Su ministro de Exteriores, Abdulá Gül, afirmó ayer en Kiev, donde se encontraba en viaje oficial, que el Gobierno de Ankara decidirá sobre la repetición del juicio a Ocalan -a quien calificó de "terrorista mundialmente conocido"- en su momento y "de acuerdo con las leyes y la Constitución".

Abdalá Ocalan, el 31 de mayo de 1999, durante su primer juicio en Tur

quía.
Abdalá Ocalan, el 31 de mayo de 1999, durante su primer juicio en Tur quía.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_