_
_
_
_
_

Albacete gana la pugna para albergar la primera fábrica de helicópteros en España

La planta de montaje del Tigre estará en Castilla-La Mancha, y la ingeniería en Madrid

Miguel González

Albacete albergará la primera fábrica de helicópteros de España, con una inversión de 60 millones de euros y 450 empleos directos, mientras que en Getafe (Madrid) estará el centro de pruebas y la ingeniería. Así lo anunció ayer el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el debate sobre el estado de la nación. Al ministro de Defensa, José Bono, le costará convencer de que no ha influido en la decisión de la empresa Eurocopter. "Bono es de Albacete y se lo ha llevado a su pueblo. Hace bien", dijo socarrón el diputado de Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta.

Aunque se trataba en teoría de una decisión empresarial fue el propio presidente quien la hizo pública en el foro político por excelencia: el Parlamento.

Zapatero aprovechó una réplica al portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, para anunciar: "El Gobierno ha tenido la comunicación de que Eurocopter va a construir en Getafe y Albacete el helicóptero Tigre".

Eurocopter, primer fabricante de helicópteros del mundo, es una filial del consorcio aeronáutico europeo EADS, del que la sociedad pública SEPI posee el 5,6%. Cinco comunidades autónomas -Cataluña, Aragón, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha- pugnaban por albergar esta fábrica, no tanto por el monto de la inversión y el empleo directo, como por su papel dinamizador de un polo industrial de alta tecnología que podrían generar hasta 900 empleos en empresas auxiliares.

La planta de Albacete, que ocupará 100.000 metros cuadrados junto a la base aérea de Los Llanos, será la tercera con que cuenta Eurocopter, junto a las de Francia y Alemania. Durante los próximos diez años, periodo en el que se harán las inversiones, la empresa tendrá unos ingresos de 1.500 millones de euros, procedentes en su mayoría de los 24 helicópteros de ataque Tigre que el Ejército de Tierra recibirá entre 2007 y 2011.

Eurocopter aseguró que, entre otros factores, han sido fundamentales en la elección la proximidad de la base aérea y de la Maestranza de los Llanos, la más importante del Ejército del Aire, del polígono de tiro de Chinchilla, donde se harán las pruebas de armamento del Tigre; y de la base de Almagro (Ciudad Real), sede del escuadrón de helicópteros de ataque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ofrecido la cesión gratuita del terreno, una subvención de hasta el 40% de la inversión, ayudas a la contratación del personal y financiación para los proyectos de investigación y desarrollo.

La oficina de ingeniería del Tigre estará en Getafe, según Eurocopter, para aprovechar las sinergias del centro de pruebas de EADS-CASA.

Getafe era el principal aspirante a albergar la fábrica de Eurocopter junto a Castilla-La Mancha, que además de Albacete presentaba la candidatura de Ciudad Real. La decisión estuvo condicionada desde el principio por factores políticos, hasta el punto de que cinco días antes de las elecciones del 14-M el entonces ministro de Hacienda y candidato del PP por Jaén, Cristóbal Montoro, anunció que la planta estaría en la localidad jienense de Andújar.

Con ser importante el programa Tigre (1.354 millones de euros y 11,8 millones de horas de trabajo), no garantiza por sí solo la viabilidad de la planta. También está previsto adquirir 50 aparatos EC-135 para el Ministerio del Interior y es probable que en el futuro se compren helicópteros NH-90 de transporte para las Fuerzas Armadas.

El consejero de Economía de Aragón, Eduardo Bandrés, calificó de "error muy grave" la decisión y dijo que no se habían "ponderado adecuadamente" las ventajas técnicas de la candidatura de Zaragoza, informa Concha Montserrat.

Helicóptero de ataque Tigre que la empresa Eurocopter fabricará en Albacete.
Helicóptero de ataque Tigre que la empresa Eurocopter fabricará en Albacete.GÉROME DEULIN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_