_
_
_
_
_

Chaves y Barreda niegan que haya un frente contra la propuesta de Cataluña y apuestan por la negociación

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, negaron ayer que se esté articulando un frente común entre las comunidades gobernadas por el PSOE contra la propuesta de financiación presentada por el Gobierno tripartito de Cataluña que preside el socialista Pasqual Maragall. "No hay un frente contra nadie", afirmó el también presidente federal del PSOE, quien aseguró que en todo caso lo que cabe hablar es de "un frente por la negociación" del sistema de financiación autonómica en el que participen todas las comunidades.

Barreda es el cuarto dirigente de una federación socialista que se entrevista con Chaves en el sevillano palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta. En estas entrevistas el mensaje que se escucha con más fuerza es el de que ninguno de ellos permitirá que las reformas de los Estatutos impliquen privilegios y desigualdades, una afirmación pronunciada en relación con el debate estatutario abierto en Cataluña y con la pretensión del Ejecutivo de esta comunidad de fijar en su Estatuto concreciones sobre el sistema de financiación.

Chaves y Barreda quebraron esta línea argumental y tras constatar que ambos mantienen una "coincidencia total" sobre el modelo territorial, los planteamientos de financiación autonómica y las reformas de los Estatutos, subrayaron que "existen posibilidades de abrir cauces de negociación entre todos" con Maragall.

Esta opinión la sustenta el presidente andaluz en que Maragall ha dicho que la iniciativa sobre financiación es "un planteamiento de máximos", que está dispuesto a negociarla y que está previsto que, como ocurre ahora, los Estatutos de Autonomía "recojan principios de financiación que no afecten al conjunto". Chaves, además, tampoco quiere aparecer como el que lidera la oposición a las iniciativas del Ejecutivo catalán, de ahí que ayer negara que estuviera cuajando en el PSOE un "frente contra nadie".

El presidente andaluz se mostró convencido de que las comunidades gobernadas por los socialistas se pondrán de acuerdo. "Tendremos, deberemos y llegaremos a un acuerdo", enfatizó Chaves, quien añadió: "Si se puede hablar de frente es por la negociación, por un sistema de financiación común y por el diálogo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Barreda también descartó un frente ofensivo. "No estamos contra nadie, pero quiero dejar claro que no estamos a la defensiva", subrayó, al tiempo que abogó por "perfeccionar" el modelo autonómico, pero no "cambiarlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De otro lado, ambos presidentes calificaron de "irresponsable" la decisión del presidente del PP, Mariano Rajoy, de no apoyar la política antiterrorista del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_