_
_
_
_

"Francesca estuvo encantadora"

Guillermo Solana declaró ayer que tras la aprobación por unanimidad del patronato de su nombramiento como conservador jefe del museo, el pasado 4 de mayo, recibió una llamada de la archiduquesa Francesca von Habsburg-Lothringen. "Estuvo encantadora y se ofreció a trabajar juntos los próximos 10 o 20 años". La reunión, de cerca de tres horas, estuvo dedicada en gran parte a conocer las opiniones de la hija del barón, que había anticipado a este periódico, y explicar todos los malentendidos y falta de información de una persona que "no vive en España", según la baronesa Thyssen.

Solana cree que es "absurdo" mantener que el museo no es internacional por su localización en España. "El Thyssen convive con los mejores museos del mundo y es reconocido por sus relaciones internacionales, que me esforzaré en preservar".

Llorens aclaró que las opiniones de Francesca eran a título personal y no indicaban la posición de la familia Thyssen. "En la reunión se disiparon dos preconcepciones que tenía, como el escaso conocimiento de la personalidad de Solana, al no vivir en España, y de la naturaleza del museo y de sus actividades. Por eso se pudo después volver a tomar las decisiones por consenso, como siempre ocurre en el patronato".

El museo recibió el año pasado 700.000 visitantes (240.000 vieron la exposición de Gauguin), este año tendrá una cifra similar, y se autofinancia en un 75% (el resto lo cubre el Ministerio de Cultura de los presupuestos generales a una fundación pública). El museo, situado en el comienzo del paseo del Prado, ha conseguido modificar el proyecto de reforma de la zona hasta conseguir cuatro carriles de circulación (al principio había ocho, el doble de los actuales), una acera de siete metros y medio (ahora de tres metros), con acceso por paso cebra con semáforo desde el futuro Salón del Prado.

El museo tiene una programación indicativa hasta 2009 y cerrada hasta 2007. A Solana le gustaría comenzar su etapa con Van Gogh. El próximo domingo se cierran las exposiciones sobre Brücke. El nacimiento del expresionismo alemán y la de retratos de Memling. El 6 de junio se presentará una retrospectiva de Corot. Llorens y Solana lamentaron la posible desaparición de la historia del arte, rechazaron la reclamación de un pissarro y elogiaron el acuerdo con la Fundación Caja Madrid para compartir exposiciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_