Pedro Rivero adapta al cine un sistema de animación de la Red
'La crisis carnívora' se convertirá en el primer estreno español hecho con el programa Flash
Voces tan características de actores españoles como Enrique San Francisco, Pedro Reyes, Pablo Carbonell, Mariví Bilbao, Mario Pardo, Álex Angulo, Kandido Uranga, Carlos Sobera, Óscar Terol y José Coronado pertenecerán en breve a otros personajes aún por descubrir. Ellos son los encargados de doblar a los protagonistas de la primera película de animación que dirige el guionista de este género Pedro Rivero (Bilbao, 1969), La crisis carnívora.
El filme se convertirá también en el primero en España en realizarse para salas cinematográficas con un programa de ordenador denominado Flash, cuya producción lleva a cabo un estudio de Barcelona, Nikodemo Animation, conocido en Internet por una miniserie en este formato, www.calicoelectronico.com. "El Flash permite trabajar de manera más rápida y efectiva que otros sistemas de animación. Una vez tienes la voz, puedes ver a un personaje hablando y moviéndose en un par de días. El diseño del personaje que necesita este programa tiene que ser sencillo. La pospro-ducción servirá luego para enriquecerlo", explica Nico, del estudio barcelonés.
Otra característica novedosa de La crisis carnívora, de una duración de 85 minutos, es que la grabación de las voces se realiza previamente a la película. Es decir, estos días se graban todos los diálogos en los estudios Bitart de Bilbao, en una sala en la que no hay nada más que el actor y el director. Una vez finalice este proceso, se desarrollará la película. "De esta manera, la voz se adapta mejor a los personajes", indica Rivero, quien asegura que su trabajo ahora es "una auténtica dirección de actores". Lo que sí están creados son los diseños de los más de cien personajes, a cargo del artista bilbaíno Roberto Bergado.
La 'hiena' San Francisco
Para el actor Enrique San Francisco, que esta semana dobla al principal protagonista de la película, la hiena Crevel, ésta es su primera incursión en el mundo de la animación. "Aunque me he leído el argumento, es difícil poner la voz a un filme en frío, sin ver la imagen, pero ahí está el trabajo del director", comenta San Francisco, quien ha reclamado otro papelito para inventarse "otra voz" ya que es su tono aguardentoso el que Rivero quiere para la hiena Crevel.
La crisis carnívora, dirigida a un público juvenil, es "un tratado sobre la dictadura de las democracias, de la mayoría", indica su director. La sinopsis avanza: "Gracias al pacto vegetariano, todos los animales conviven en paz y armonía. Todos menos uno: la hiena Crevel, que vive con la angustiosa sensación de no volver a comer carne. Decidida a calmar su apetito, una noche Crevel acude al cementerio a devorar cadáveres. Pero no puede hacerlo: no hay ninguno. Otros animales se le han adelantado y, cuando son descubiertos, acusan a Crevel de la profanación. Herbívoros y carnívoros lucharán por el poder".
La película de Rivero, con un presupuesto de 700.000 euros, está producida por Abrakam Estudio, de Bilbao, y cuenta con una ayuda del Gobierno vasco. Sin embargo, el director espera que en breve "alguna televisión" se interese por el proyecto. "El rodaje terminará en diciembre de este año, por lo que la fecha de estreno no será hasta 2006", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.