Corea del Norte da un paso más en su escalada nuclear
Corea del Norte anunció ayer que ha completado la retirada de 8.000 barras de combustible de un reactor nuclear, un paso que podría proveer al Estado comunista de más plutonio para armas nucleares. "La República Democrática Popular de Corea ha finalizado con éxito el procesamiento de 8.000 barras de combustible" de su central de Yongbyon, a unos 90 kilómetros de la capital, Pyongyang, afirmó en un comunicado el Ministerio de Exteriores, según la agencia oficial. El 10 de febrero, Corea del Norte declaró por vez primera que está en posesión de armas nucleares.
En los últimos días, Estados Unidos ha estado estudiando si las fotografías tomadas por satélite indican que Corea del Norte está preparando ya su primera prueba nuclear. Los movimientos detectados en Kilju, un área remota en el norte del país, sugieren que ésta puede estar próxima, pero los indicios son todavía ambiguos y no han sido confirmados por los servicios de inteligencia norteamericanos.
El embajador estadounidense en Tokio, Thomas Schieffer, informó, en una reunión reciente con el partido pacifista japonés Nuevo Komeito, de que Corea del Norte ha emprendido pasos para realizar una prueba, según fuentes de la embajada. Japón podría verse afectado por una prueba al aire libre. Se cree que el arsenal de misiles de medio alcance norcoreano puede alcanzar ciudades japonesas o bases de Estados Unidos en Japón.
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, restó, sin embargo, importancia al comunicado, que fue criticado por Corea del Sur y también por China, el principal aliado del régimen norcoreano de Kim Jong II. "Pedimos a todas las partes un ejercicio de contención y esperamos que no se hará nada que perjudique la reanudación de las negociaciones", afirmó a la agencia Reuters el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Liu Jianchao.
Amenaza de EE UU
En 2003, Corea del Norte anunció su retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Cuando el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, colocó a Corea del Norte, Irán y al Irak de Sadam Husein en su eje del mal, las autoridades norcoreanas respondieron que Estados Unidos se estaba preparando para atacar el país, lo que fue desmentido por Bush. Kim Jong II, el presidente de Corea del Norte, ha dicho que las armas nucleares serán la garantía de su país frente a un eventual ataque estadounidense.
"La República Democrática Popular de Corea está tomando las medidas necesarias para reforzar su arsenal nuclear con propósito defensivo", señaló ayer a la agencia oficial norcoreana un portavoz de Exteriores. Corea del Norte dispone del plutonio suficiente como para fabricar al menos seis bombas, según estimó la pasada semana Mohamed el Baradei, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.