_
_
_
_
_

El Congreso rechaza una petición para que se devuelvan a Euskadi 'papeles de Salamanca'

La Comisión de Cultura del Congreso rechazó ayer, con los votos de PP y PSOE, la proposición no de ley presentada por el PNV que instaba al Gobierno a la devolución de los fondos documentales incautados durante la Guerra Civil en el País Vasco y que están en el Archivo Histórico de Salamanca. El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Aitor Esteban, defendió la proposición alegando que la situación en el País Vasco "es similar a la de Cataluña", tras la aprobación por el Gobierno de un proyecto de ley para la devolución de la documentación del Archivo a la Generalitat de Cataluña.

Aseguró que los papeles requeridos constituyen un "auténtico botín de guerra", por lo que instó al Gobierno a iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno vasco sobre el tema. El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña Joan Tardá expresó su "desconcierto" ante el rechazo del PSOE a la proposición del PNV.

Más información
El Senado ratifica la devolución a Cataluña de los 'papeles' de Salamanca

En la misma Comisión se rechazó también una proposición no de ley del PP por la que se instaba al Gobierno a proteger la integridad del patrimonio cultural común depositado en dicho archivo.

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha dado un plazo de 20 días al Ministerio de Cultura para que responda a la solicitud de la Junta de Castilla y León de declarar Bien de Interés Cultural el colegio de San Ambrosio, sede del Archivo de Salamanca.

Esta decisión de la Audiencia es la admisión a trámite de un recurso interpuesto por el Ejecutivo de Castilla y León frente a la desestimación que por vía del silencio administrativo realizó Cultura a la petición de la Junta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_