Don Juan Carlos afirma que la mayor garantía del español es su diversidad
El Rey preside la reunión del patronato de la Fundación pro RAE
El Rey cerró ayer la reunión anual del patronato de la Fundación pro Real Academia Española, en la que se presentó la memoria de actividades de 2005 y los proyectos para 2006. Don Juan Carlos aseguró que la lengua española tiene "en su diversidad su más firme garantía". Tras la reunión, se informó del avance de los trabajos en el banco de datos léxico y en la permanente actualización del Diccionario, así como en el Diccionario de dudas que se presentó en Rosario (Argentina) y un diccionario para estudiantes.
El patronato de la Fundación pro RAE, presidido por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y cuyo vicepresidente es el director de la RAE, Víctor García de la Concha, se reunió ayer en el Palacio de la Zarzuela. Su principal objetivo es canalizar la ayuda de la sociedad a la Real Academia. Ayer, en su reunión anual, el Rey aseguró que las actividades que desarrolla la Real Academia Española (RAE) demuestran su vitalidad e intenso trabajo durante el pasado año, y entre ellas destacó el Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Rosario, (Argentina) el pasado año. Don Juan Carlos señaló que el congreso (que contó con más de 3.000 participantes de España y Latinoamérica) constituyó un foro "en el que quedó patente la unidad de nuestra lengua y la apertura de las Academias americanas, unidas estrechamente con la Española, a toda la Comunidad Iberoamericana".
El Rey aseguró que el éxito que ha tenido en Iberoamérica el cuarto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote "testimonia, una vez más, el arraigo de la lengua española que tiene en su diversidad su más firme garantía de unidad". "Así lo reflejan", añadió, "no sólo las brillantes presentaciones que las respectivas academias han promovido en cada uno de los países americanos, incluidos EE UU y Brasil", sino también las iniciativas de Gobiernos, como los de México y Paraguay, que han auspiciado tiradas propias para su distribución gratuita.
Durante la reunión se repasaron los principales proyectos que tiene la Academia entre manos, como el Diccionario de dudas, que está ya terminado y que llegará a las librerías el próximo otoño, época en la que podría ver también la luz el Diccionario del estudiante. La nueva gramática, que como todas las obras de referencia de la RAE se prepara en estrecha colaboración con las Academias hispanoamericanas de la Lengua Española, está ya muy avanzada y se espera que esté terminada a finales de 2006. La Real Academia Española renueva con cierta periodicidad el Diccionario de la lengua española. El pasado 22 de abril se incorporaron a la página web una nueva tanda de 2.500 enmiendas, adiciones y supresiones que se suman a una cifra similar de novedades que se habían puesto a disposición de los usuarios de la Red en enero de 2004.
Además, la RAE ha actualizado su página electrónica con una versión de consulta del banco de datos del español, que supera ya los 400 millones de registros, y ha puesto en circulación el Diccionario académico para agendas electrónicas personales (PDA), teléfonos móviles inteligentes, y otros dispositivos portátiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.