Blair advierte a Alemania contra la cultura del victimismo
El primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, ha expresado su comprensión por los sufrimientos de Alemania tras la derrota del nazismo, pero advierte: "Esto no puede significar el cultivo de una cultura del victimismo. Responsable del inicio de la II Guerra Mundial fue Alemania".
En una extensa entrevista con el diario Bild, el de mayor difusión en Europa, con casi cuatro millones de ejemplares, destaca Blair que "los antiguos enemigos se han convertido en amigos. Gran Bretaña y Alemania han representado un papel destacado en la construcción de Europa como un continente de paz y bienestar. Puede que hayan quedado cicatrices del pasado, pero las heridas están curadas". A la pregunta de si puede comprender que el 8 de mayo para muchos alemanes no sólo significa un día de liberación, sino también de sufrimiento personal por el hambre, la huida ante el avance del Ejército Rojo y las deportaciones en el Este, responde Blair: "Puedo comprenderlo y no deberíamos olvidar que en el este de Europa toda una generación todavía tuvo que esperar por la democracia". El primer ministro se refirió a continuación al sufrimiento de los alemanes: "Es correcto que Alemania recuerde a los que fueron expulsados de los territorios del Este, pero esto no puede significar el cultivo de una cultura del victimismo. Alemania fue responsable del inicio de la II Guerra Mundial. Todos tenemos que vivir con sus consecuencias. También Alemania ha representado un papel decisivo en la construcción de la nueva y pacífica Europa".
Bild confronta a Blair con la observación de que la ex primera ministra Margaret Thatcher se mostró desconfiada ante la reunificación de Alemania en 1989 y 1990 y pregunta: "¿De qué tenía miedo?". La obvia respuesta del primer ministro es: "Eso tienen que preguntárselo a Margaret Thatcher". No obstante, aprovecha la oportunidad Blair para dejar claro: "Yo siempre consideré la unificación de Alemania como una parte de la liberación de Europa del totalitarismo. El proceso de unificación no siempre fue fácil. Los costes económicos son elevados, pero los sacrificios han merecido la pena. Lo que ha conseguido Alemania desde 1989 es considerable y digno de alabanza".
A la pregunta sobre la desconfianza británica hacia la Unión Europea, responde Blair: "Queremos una Europa que se concentre en las necesidades de los ciudadanos y no en la integración por sí misma. Esa visión no sólo la tiene Gran Bretaña, sino que se comparte de forma creciente en toda Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.