_
_
_
_
_

Aragón aboga por una financiación similar a la propuesta catalana

La principal diferencia reside en cómo compensar desigualdades entre autonomías

Claudi Pérez

Aragón quiere abrir ya el melón de la financiación autonómica. El Ejecutivo aragonés (de socialistas y regionalistas) propone un modelo que recoge los criterios de la propuesta catalana, pero aboga por mantener el fondo de suficiencia para asegurar la solidaridad interterritorial. Plantea una "agencia tributaria federal" que recaude los tributos y una mayor participación de las comunidades en los impuestos, incluido el de sociedades.

El consejero de Economía aragonés, Eduardo Bandrés, apuesta por elevar hasta el 50% la participación de las comunidades en los impuestos especiales y por superar el 40% en el caso del IRPF, el IVA y el impuesto de sociedades. Ahora se transfiere a las autonomías el 40% de los especiales, el 35% del IVA y el 33% del IRPF. Y toda la recaudación del impuesto de sociedades es para el Estado.

El proyecto de Aragón tiene puntos en común con la propuesta catalana, que, a juicio de Bandrés, ha sido "descalificada injustamente" y que va "en la dirección correcta" ante los problemas de ingresos de las autonomías. Para el consejero, el proyecto catalán "mejora la financiación de Cataluña, evidentemente, pero puede modificarse para que todas las comunidades salgan ganando al final".

El Ejecutivo aragonés propone un modelo "general y generalizable", con mayor capacidad normativa autonómica en impuestos especiales e IRPF, y plena en el caso de los tributos cedidos. Aragón acepta que un modelo general pueda incluirse en los estatutos de autonomía, pero pide a Cataluña que debata su proyecto con el resto de las comunidades.

También hay diferencias. Por ejemplo, Aragón prefiere reservar la capacidad normativa en el IVA al tramo minorista y no usarla en sociedades "para no romper la unidad de mercado". La mayor discrepancia radica en cómo abordar la solidaridad. Para Bandrés, es preferible mantener el fondo de suficiencia que cubre la diferencia entre la capacidad fiscal de una comunidad y sus necesidades de gasto. Cataluña aboga por un mecanismo de solidaridad progresiva por concretar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_