_
_
_
_

La fibromialgia y la fatiga crónica se tratarán en todos los hospitales

El Departamento de Salud formará a médicos de primaria y especialistas de hospitales de todo el territorio catalán para que puedan diagnosticar y tratar el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia, y no se vean obligados a derivar a los pacientes a las pocas unidades especializadas que existen en la actualidad, concentradas en Barcelona y con listas de espera que superan los dos años.

El plan, que se pondrá en marcha a partir del próximo año, ha generado el rechazo de la Asociación Catalana de Enfermos de Síndrome de Fatiga Crónica, que acusa al Departamento de Salud de confundir esta enfermedad con la fibromialgia. También algunos especialistas en síndrome de fatiga crónica, entre ellos el internista del Hospital Vall d'Hebron José Alegre, han reclamado que esta enfermedad, más invalidante que la fibromialgia (el 80% de quienes la sufren están incapacitados para trabajar), merezca un trato especial. Alegre apoya la iniciativa de Salud de formar a médicos de primaria y especialistas de pequeños hospitales para que puedan diagnosticar y tratar ambas enfermedades, aunque advierte de que los casos más graves sólo podrán tratarse en "las unidades hospitalarias de excelencia", que deberán dotarse de más rercursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_