_
_
_
_
Reportaje:

Último día para ir de libros a la feria

El número de visitantes se ha reducido respecto a la edición del año pasado y el volumen de ventas se mantiene estable

La Fira del Llibre de Valencia cierra esta tarde-noche, a las 21 horas, sus instalaciones. Baja la persiana de esta 36 edición que acaba con menos éxito del que se esperaba y con un balance económico a la baja respecto del año anterior. Aunque todavía quedan por contabilizar los datos de este fin de semana. Hoy es el último día para ir de libros a la feria, situada en los jardines de Viveros de la ciudad de Valencia.

Los organizadores, en el balance provisional remitido ayer por la tarde, consideran que el resultado les ha sido "relativamente favorable". Hechas las cuentas oportunas, han constatado que la cifra de visitantes se ha reducido respecto de los 400.000 que acudieron el año pasado.

Por extraño que parezca el buen tiempo ha sido parte del problema. El largo puente del Primero de Mayo y las altas temperaturas han favorecido, a juicio de los organizadores de la feria, el éxodo urbano. Pese a ello, creen que se ha mantenido un buen nivel en los actos, mesas redondas, promociones y actividades de animación, incluidas diversas performances.

La reducción de visitantes ha tenido, como es lógico, su correlato en el volumen de la facturación. Las ventas se han mantenido en un nivel muy parecido al del pasado año, 1.100.000 euros. Con la inflación descontada, los ingresos han sido menores.

Los autores más vendidos, según los datos facilitados por las casetas de la feria, en narrativa en castellano, han sido: Julia Navarro con su obra La biblia de barro, Cristina Morató con Las damas de Oriente, y Javier Moro con La pasión india. Ruiz Zafón, con su incombustible La sombra del viento también se ha vendido de manera notable, pese a no ser ninguna novedad.

En valenciano, los libros más vendidos en narrativa han sido Si em necesites, xiula, de Isabel Clara-Simó; La mel i la fel, de Carme Miquel, y La vida en l'abisme, de Ferran Torrent. En literatura infantil y juvenil los autores con más gancho han sido Laura Gallego, con Memorias de Idhun; Un Quixot en bicicleta, de Enric Lluch; Multiaventura als Pirineus, de Josep Chapa; La rateta Marieta, de Lourdes Bellver y Fina Masgrau y la colección Tina y la superbruixa. Por lo que respecta a ensayo y memoria los más solicitados han sido Al cierre, de J. J. Pérez Benlloch, L'Aigua de tots, de Emili Piera y Àlex Milian y Ni putas ni sumisas, de Fadela Amara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Un niño lee una versión ilustrada de <i>El Quijote</i> en el recinto de la Fira del Llibre de Valencia.
Un niño lee una versión ilustrada de El Quijote en el recinto de la Fira del Llibre de Valencia.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_