_
_
_
_

30 empresas optan a edificar y gestionar los nuevos hospitales de la Comunidad

El Gobierno regional introduce al capital privado en la financiación de los centros sanitarios

Oriol Güell

Un total de 30 empresas constructoras, inmobiliarias, financieras e incluso de servicios de catering, asociadas en uniones temporales de empresas (UTE), han acudido a los concursos de la Consejería de Sanidad para construir y gestionar las áreas no sanitarias de cinco de los siete nuevos hospitales prometidos por la presidenta regional, Esperanza Aguirre (PP), esta legislatura. Estos cinco son el de Majadahonda y Parla, ya adjudicados, y Coslada, San Sebastián de los Reyes y Vallecas, a punto de serlo. El plazo de presentación de ofertas para Aranjuez y Arganda del Rey aún no ha concluido.

El Gobierno regional promoverá esta legislatura la construcción de un octavo hospital, situado en Valdemoro, pero éste será totalmente privado y la Consejería de Sanidad firmará un concierto con la empresa propietaria. Los otros siete tendrán una fórmula de gestión mixta público-privada que supone una novedad en la sanidad pública de Madrid y también de toda España. Estos centros sanitarios serán construidos y financiados por empresas privadas, que mantendrán la propiedad del edificio. Las empresas también gestionarán las áreas no médicas del inmueble: limpieza, mantenimiento, restauración, archivo, lavandería, administración, jardinería...

Sanidad, por su parte, mantendrá la gestión de las áreas médicas y de enfermería y pagará un alquiler o canon anual durante 30 años a cambio del uso del inmueble y de los servicios no sanitarios. El importe del alquiler anual dependerá del tamaño del hospital. El del nuevo Puerta de Hierro de Majadahonda, con 794 camas, será de 40 millones; mientras el de Parla, el otro adjudicado hasta el momento y que tendrá 180 camas, ascenderá a 13,8 millones de euros al año.

Dragados

Cinco UTE aspiraron al concurso de Majadahonda, todas ellas lideradas por una empresa constructora: Ferrovial, Sacyr, Constructora San José, FCC y Dragados. Fue esta última, en asociación con Sufi, SA, y la financiera Bovis Lend Lease, SA, la que se ha adjudicado un contrato que superará los 1.200 millones de euros en los próximos 30 años.

El Consejo de Gobierno regional celebrado el pasado jueves adjudicó la construcción y gestión del hospital de Parla a la UTE formada por Sacyr, SA, la inmobiliaria Testa Inmuebles en Renta, SA, y la empresa de equipamientos Valoriza Facilities, SA. El hospital, que abrirá sus puertas en dos años, también tendrá una concesión de 30 años y sus 180 camas originales podrán ser ampliadas a 246 en 2017. Otras seis UTE, también lideradas por empresas constructoras, aspiraron a su construcción.

El Gobierno regional adjudicará en las próximas semanas la construcción de los hospitales de San Sebastián, Coslada y Vallecas. Los concursos de estos dos últimos han sido los que más empresas han atraído, nueve UTE formadas por un total de 26 empresas, las mismas en los dos casos. El de San Sebastián ha atraído a ocho.

Cada UTE suele estar liderada por una empresa constructora asociada con entre una y cuatro compañías más. En algunos casos las empresas asociadas ofrecen sus servicios financieros (como las cajas Cajamar o Caja Madrid), inmobiliarios, de equipamientos o incluso de catering, como el Grupo Cantoblanco.

El hospital de Coslada, que también atenderá a los habitantes de San Fernando de Henares, tendrá 180 camas, aunque el proyecto prevé su ampliación a 240 en 2017. Atenderá a 170.000 personas y será inaugurado en dos años.

La población atendida por el hospital de San Sebastián de los Reyes será la de esta localidad, Alcobendas, Algete y otros municipios del norte de la región, con un total de 300.000 personas. Cuando sea inaugurado, también en 2007, tendrá 240 camas, ampliables a 350 en 2017.

El hospital de Vallecas será construido en Valdebernardo Sur y atenderá a una población de 290.000 habitantes con una capacidad de 204 camas en 2007, que podrán alcanzar las 324 unos 10 años más tarde.

Los dos últimos hospitales prometidos por Aguirre son los de Arganda del Rey y Aranjuez, que también serán inaugurados en 2007, previsiblemente poco antes de las próximas elecciones autonómicas.

El de Arganda atenderá a una población de 125.000 personas con 110 camas (148 en 2017), mientras la población atendida por el de Aranjuez, que recibirá el nombre de hospital del Tajo, alcanzará las 70.000 personas con una dotación inicial de 60 camas, ampliable a 90.

La Consejería de Sanidad ha diseñado los nuevos hospitales para que todos ellos cuenten con habitaciones individuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_