_
_
_
_

López Aguilar anuncia un eje contra el terrorismo entre EE UU, España y Colombia

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, concluyó ayer una visita a Washington en la que anunció la puesta en marcha de "un eje tripartito, triangular, de cooperación antiterrorista entre España, Estados Unidos y Colombia", porque "los tres países tienen la misma prioridad y determinación contra el terror".

El ministro español, que se entrevistó con el fiscal general Alberto Gonzales y el director del FBI, Robert Mueller -que estará en Madrid el lunes para ver de nuevo al ministro y a José Antonio Alonso, titular de Interior-, dijo que "la cooperación será reforzada" con el establecimiento de equipos conjuntos dedicados a "investigar las células terroristas de orientación integrista o islamista y la financiación" de esas redes. "Nos ponemos enteramente a disposición de nuestro aliado estratégico en esta lucha para el refuerzo de la cooperación y aportamos el activo de España en otras esferas, como el Norte de África y, sobre todo, el ámbito latinoamericano", añadió.

López Aguilar, que también vio al fiscal general de Colombia, afirmó que ha "disfrutado" y "aprovechado" la visita a "plena satisfacción" y que se ha puesto de manifiesto que "España y Estados Unidos son dos aliados incondicionales, porque no puede ser de otra manera", ya que "la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo son prioridades estratégicas en la alianza con EE UU".

El ministro aseguró que el Pacto Antiterrorista "está vivo" y dijo que "ojalá el PP fuese capaz de invertir la cuarta parte de la lealtad que el partido socialista derrochó en la oposición (...) y la centésima parte de la energía que derrocha en intentar desgastar al Gobierno, en exigirse a sí mismo esa pizca de lealtad imprescindible para mantener la confianza de los españoles en que, entre todos, vamos a derrotar al terrorismo".

Mensaje de tranquilidad

López Aguilar, que mantuvo contactos con magistrados del Supremo y representantes de ambas Cámaras, se reunió con el Grupo de Trabajo sobre Libertades Religiosas del Congreso y transmitió "un mensaje de tranquilidad sobre el matrimonio gay, que no representa ninguna colisión con el sacramental"; explicó el modelo aconfesional del Estado y los acuerdos con las distintas confesiones y subrayó, al ser preguntado por la sharia (sistema legal musulmán), que el pluralismo no equivale a "ninguna tolerancia con ningún tipo de discriminación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del Senado estadounidense dijeron que la reunión fue "cordial y respetuosa", aunque "hubo congresistas que prefirieron no acudir". Las mismas fuentes señalaron que el ministro fue preguntado por "los alcaldes que se nieguen, por razones de conciencia, a casar a parejas homosexuales" y un congresista le pidió una respuesta escrita sobre por qué la iglesia de la Cienciología no está considerada como un grupo religioso en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_