_
_
_
_
_

Pérez-Reverte defiende la autonomía de la adaptación al cine de sus obras

'La piel del tambor' se convertirá en una serie de televisión

Margot Molina

La presencia del novelista Arturo Pérez-Reverte provocó imágenes inéditas en la Feria del Libro de Sevilla: cola a la puerta de la carpa una hora y media antes de que departiera con sus amigos y también escritores Juan Eslava Galán y Rafael de Cózar. El trío charló sobre el rodaje de Alatriste, ante cerca de 300 personas -otros muchos se quedaron fuera-, y concluyó que "cuando se intenta ser demasiado fiel a la letra sale una mala película, porque son dos lenguajes distintos", en palabras de Pérez-Reverte.

"Yo siempre le doy libertad al director, porque se trata de contar lo esencial de la historia, no todo lo que ocurre. El novelista debe mantenerse lo más lejos posible de la película, ya que su intervención podría llegar a ser negativa", afirmó ayer Arturo Pérez-Reverte ante un público entregado que acudió al coloquio que la Feria del Libro de Sevilla ofreció ayer dentro del ciclo Literatura y cine.

El escritor aseguró que desde que, hace un mes, Agustín Díaz Yanes comenzó a rodar Alatriste no ha pasado "ni una sola vez" por el rodaje; aunque sí visiona el material que se rueda semanalmente y está "apabullado". "Es como una superproducción americana de verdad, tipo Gladiator, y al mismo tiempo profundiza en los temas de una forma europea. Por ejemplo, cuando se mata, se mata de verdad", argumentó ayer el autor de El maestro de esgrima, que también ha sido llevada al cine como otros de sus textos.

La película Alatriste se nutre de las cinco obras protagonizadas por este capitán del Siglo de Oro español, quien estará encarnado por el neoyorquino Viggo Mortensen. "Yo le advertí al director que debía tener cuidado en la elección del actor porque el personaje tiene una imagen concreta en la cabeza de los lectores, pero la verdad es que Viggo lo tiene clavado", añadió Pérez-Reverte, quien anunció también que tiene previstas otras tres obras de Alatriste y que ya ha firmado los permisos para que "los americanos" lleven al cine La reina del Sur; además de que su novela sobre Sevilla, La piel del tambor, se va a convertir en una serie de televisión que protagonizará José Coronado.

Entre los actos programados para hoy por la Feria del Libro destacan:

- Santiago Carrillo presenta Cárcel de amor. Una historia real de la dictadura franquista, con un estudio preliminar de Encarnación Lemus (Fundación el Monte) y las cartas que intercambiaron Carmen Gómez y Luis Campos. A las 12.00 en la carpa Miguel de Cervantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- El libro Historia de las nubes, del poeta alemán Hans Magnus Enzensberger, centrará la mesa en la que participará su traductor José Luis Reina Palazón. A las 13.00 en la carpa Cervantes.

- El director de cine Luis García Berlanga y el escritor Antonio Gómez Rufo estarán en el ciclo Cine y literatura. A las 20.00 en la carpa Cervantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_