_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

El plan andaluz de apoyo al olivar incluirá créditos bonificados, subvenciones y medidas fiscales

La Junta y el sector agrario concretan mañana las ayudas, que complementan a las estatales

Ginés Donaire

La Consejería de Agricultura y las organizaciones agrarias iniciarán mañana las reuniones para concretar el plan especial para recuperar la capacidad productiva del olivar afectado por las heladas. El borrador del plan, que vendrá a complementar las ayudas estatales que con carácter general se recogieron en una orden del Ministerio de Agricultura el pasado 25 de abril, se basa en cuatro puntos: medidas fiscales durante el tiempo que dure el periodo improductivo, créditos con tipos de interés al 0%, subvenciones directas para amortizar esos créditos y un plan de mejora de las plantaciones afectadas.

El plan extraordinario, que empezará a negociarse junto a un decreto por la sequía para toda Andalucía, se dirige a las provincias de Jaén y Granada, en las que 40.000 hectáreas de olivar y 3,8 millones de árboles van a tener que ser arrancados o podados severamente, lo que les hará perder la producción durante varias cosechas. Los consejeros de Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, han avanzado parte de las medidas en las reuniones mantenidas el último fin de semana con los agricultores de Siles, Campillo de Arenas (Jaén) y Campotéjar (Granada), los municipios con mayor grado de afección de daños.

"No es un plan cerrado y se desarrollará con las organizaciones agrarias de la mano", señaló Pérez Saldaña, que, junto a Zarrías, tuvo que escuchar duros reproches y soportar momentos de tensión en las reuniones mantenidas con los olivareros afectados por las heladas. La Junta ha destacado que este plan especial se añadirá a las ayudas generales para todos los cultivos incluidas en la Orden del Ministerio de Agricultura aprobada la semana pasada, y que consisten, básicamente, en medidas fiscales y subvenciones de intereses de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además, la Junta y el Gobierno central van a cofinanciar un Aepsa (antiguo PER) extraordinario por una cuantía global de 40 millones de euros y se comprometen a flexibilizar el requisito de acreditar 35 jornales para poder acceder a la renta agraria.

El grupo de trabajo que se va a crear para definir las medidas de apoyo extraordinario al olivar lo van a componer representantes del Ministerio de Agricultura, de la Consejería y de las organizaciones agrarias y cooperativas oleícolas. El borrador del plan abre la puerta a negociar ayudas adicionales para otros cultivos leñosos afectados por las heladas, en especial los cítricos y los subtropicales.

Autorización de la UE

Además de las exenciones fiscales durante el tiempo en que las explotaciones permanezcan improductivas, el plan establece la concesión de créditos bonificados al 0% y una subvención a cinco años para amortizar esos créditos cuya cuantía dependerá del grado de afección de la explotación y que serán similares a las recibidas por los agricultores de Aragón y Cataluña por los daños de 2001 y que fueron autorizadas por la Unión Europea. Si el daño es superior al 50%, los créditos serán de 9.000 euros por hectárea con un máximo de siete hectáreas, y si el daño es menor al 50%, 4.500 euros por hectárea. El documento se completa con un plan de mejora para reactivar las plantaciones de las zonas más dañadas por las heladas, y cuya cosecha quedará muy mermada en próximas campañas.

Este plan cuenta, en principio, con la aprobación de COAG y UPA, mientras que Asaja y la federación de cooperativas mantienen sus reservas al mismo. No obstante, el secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, ha condicionado el apoyo de su organización: "No vamos a aceptar que las ayudas sean sólo para los agricultores a título principal y autónomos, tienen que llegar a todos los que estén afectados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_