_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

Saldaña afirma que las ventas del sector hortícola almeriense crecerán un 20% pese a las heladas

La producción hortícola almeriense reportará esta campaña a los agricultores 1.537 millones, que se convertirán en más de 2.000 millones con las ventas en los mercados. Estas cifras, que reflejan un aumento del 20% respecto a la campaña anterior, son las que maneja la Consejería de Agricultura, cuyo titular, Isaías Pérez Saldaña, hizo público este avance el viernes pasado en Almería.

El consejero de Agricultura recalcó que, aunque la campaña hortícola en Almería ha sido "rara" por las heladas, las primeras estimaciones apuntan a unos resultados "históricos" para la economía y agricultura almerienses. Pérez Saldaña recurrió a este avance de producción para considerar que la "imagen de catástrofe" reflejada tras las heladas no se ajusta a la realidad, pero "ha sido perjudicial para el sector". Según el consejero, esa imagen originó una bajada en la cuota de mercado de países europeos, al creer que no estaba garantizado el suministro.

La Consejería de Agricultura estima que el incremento en el valor de la producción, debido al aumento de precios, servirá para compensar los descensos que han registrado las producciones hortícolas (tomate, pimiento, calabacín, berenjena, y lechuga). La subida de precios no se registró en el caso del pepino, cuyos productores-entre un 7 y un 10% de los agricultores- son los que se encuentran en una "situación financiera más difícil". El resto ha tenido una campaña normal en cuanto a la facturación y en términos globales buena, según Pérez Saldaña.

En concreto, la provincia de Almería producirá en la actual campaña, prácticamente finalizada, un total de 2,3 millones de toneladas de hortícolas (tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, y lechuga), un 9,3 % menos que la media de las tres últimas campañas (2,5 millones de toneladas). Pero los precios compensan de sobra esta merma de producción

Menos producción

Por cultivos, el tomate es el que más aumenta su valor económico (un 22,8%) situándose en 506 millones de euros, que ayudarán a compensar un descenso productivo del 20,2%. Por importancia económica, le sigue el pimiento, con una facturación prevista de 433 millones (7,1% de aumento), frente a un descenso en la producción de un 13,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El calabacín también pierde producción (un 19% menos) incrementando la facturación en un 8,3%, lo que se traduce en un valor económico de 113 millones de euros. La berenjena, con un 20,7% de incremento en la facturación, que arroja un resultado de 46 millones, y la lechuga, con un aumento del 41% (36 millones), compensa igualmente las pérdidas en producción de un 24,45% y 14,3%, respectivamente. En el lado opuesto está el pepino, único producto que pierde no tanto en producción (un 3,5%) como en valor (un 33%), lo que supone una aportación de 106 millones.

La Junta considera que el acuerdo de reestructuración financiera del sector hortícola de Almería y de Granada, que se ha ampliado, y los decretos nacional y autonómico de medidas urgentes para el sector (que se incrementarán con la incorporación de nuevos apoyos) son suficientes para paliar los daños por las heladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_