Mas reclama un nuevo modelo y no una "mejora del actual"
El líder de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, enumeró ayer las diferencias entre su propuesta de financiación y la anunciada por el tripartito. Y aunque remachó su intención de pactar el nuevo sistema con el Gobierno catalán, eludió citar ni una sola coincidencia entre ambos planes y repitió, como se lo había expresado la víspera al presidente Pasqual Maragall, que el modelo presentado por la izquierda es un buen punto de partida pero que el resultado final debe ser más ambicioso. Para Mas, jefe de la oposición en Cataluña, la propuesta del tripartito tan sólo supone una "mejora" del sistema de financiación vigente -"el del café para todos"- y no uno totalmente nuevo como ambicionan los nacionalistas.
Las discrepancias que detalló Mas son las siguientes:
- El sistema del tripartito es una mejora del pactado en 2001 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y heredado de la Lofca. CiU plantea una nueva fórmula porque "los impuestos son de Cataluña".
- Mas, contradiciéndose con lo que manifestaba cuando era conseller en cap del Gobierno catalán, reivindica ahora una Agencia Tributaria propia, sin consorcio con la estatal.
- CiU quiere que la Generalitat sea la única administración que distribuya los fondos presupuestarios a los ayuntamientos según unos criterios acordados por el Parlamento.
- El plazo de 15 años para equiparar los rendimientos del nuevo modelo a los que produce el sistema foral es "excesivo". CiU lo reduce a cuatro años. También rechaza que el Estatuto incluya el porcentaje de los impuestos que Cataluña cederá al Estado, previsto en un 50% por el tripartito.
- CiU cree que el documento del tripartito adolece de seguridad jurídica y lo deja "a merced de las voluntades cambiantes del Ejecutivo central"
Más poder
En definitiva, y según resumió un colaborador de Mas y destacado miembro de la Ejecutiva de la federación, CiU "quiere poder y no dinero, porque lo primero implicará irremediablemente lo segundo".
En esta negociación tripartito-CiU, Artur Mas anunció que se pondrá al frente de la delegación nacionalista y que, la próxima semana, presentará su propuesta de financiación en la ponencia parlamentaria sobre el Estatuto. Aún no escarmentado de las reiteradas negativas que sus planteamientos de unidad frente al Gobierno central han cosechado antaño, Más insistió ayer en que todos los partidos vayan a La Moncloa para requerir a José Luis Rodríguez Zapatero si cumplirá promesa de aprobar el Estatuto que salga del Parlament. Una pregunta que ya se la formuló Josep Antoni Duran la pasada semana en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- CiU
- Reformas estatutarias
- Financiación autonómica
- Estatutos Autonomía
- Partidos nacionalistas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Estatutos
- Cataluña
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Política municipal
- Legislación
- Justicia
- Política
- España
- Finanzas