Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Luis González publica una edición crítica del 'Tratado de arquitectura' de Durero

La publicación del Tratado de arquitectura y urbanismo militar, de Alberto Durero (Nuremberg, 1471-1527), seis meses antes de su muerte, cobró protagonismo en su momento por ser la primera obra sobre la adaptación de perímetros defensivos a las necesidades de la guerra, y porque sacó del ostracismo la ingeniería de la época. Casi seis siglos después, la publicación del libro en España, por Juan Luis González García y la editorial Akal, representa, según el editor, la "primera edición crítica del Tratado realizada en cualquier idioma, vertida a partir del alemán original, y confrontada con los bocetos y textos manuscritos previos".

La edición cuenta con prólogo de Fernando Checa Cremades y una introducción del editor. Además, dedica un estudio, de Emilio J. González, a la actividad literaria de Durero.

Checa, que participó en la presentación del libro en Madrid, señaló que se trata de una de las obras "más desconocidas" del artista, tanto en el ámbito español como el europeo. El Tratado se ocupa de la edificación de fortificaciones, la urbanística y de las propiedades estéticas de la construcción abastionada.

El pintor renacentista llegó a publicar en vida numerosos tratados sobre la manera de medir, acompañados por grabados, que sentaron las bases de una nueva forma de construir el espacio en perspectiva, utilizando proyecciones geométricas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de abril de 2005