Un informe de la Eurocámara critica la tolerancia de la UE con Cuba
Un informe de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos en el mundo condena el súbito cambio de estrategia de los Gobiernos de la Unión Europea ante Cuba y pide al Gobierno de Venezuela que tome medidas efectivas contra las matanzas y torturas perpetradas por las fuerzas policiales. El documento, que también recomienda el mantenimiento del embargo de armas a China, presenta la novedad de incluir los derechos de los niños y abordar la industria del sexo, en su vertiente de esclavitud de los tiempos modernos.
El informe fue discutido ayer en el pleno del Parlamento Europeo, que hoy lo votará. En su día, la comisión lo apoyó por 63 votos contra 3, por lo que se da por hecho que hoy también saldrá holgadamente adelante. Los eurodiputados piden al Gobierno de Cuba, entre otras cosas, que reconozca el derecho a la libertad de expresión y de reunión y que permita salir de la isla al disidente Oswaldo Payá. Consideran que la situación en la isla no ha cambiado y por lo tanto se "condena el súbito cambio de estrategia del Consejo y su suspensión de las sanciones". La Unión decidió el pasado mes de enero flexibilizar su relación con La Habana para promover cambios, pero los parlamentarios estiman que ese giro no ha dado el resultado apetecido.
Al Gobierno de Hugo Chávez se le pide en Bruselas "que tome medidas efectivas contra las torturas y matanzas perpetradas por las fuerzas policiales, así como medidas para garantizar la libertad de expresión y el libre acceso a la información".
El documento es de amplio espectro, con análisis sobre 70 países en todos los continentes (excluida Oceanía) y discusión sobre ocho grandes asuntos, desde la relación entre lucha antiterrorista y derechos humanos a la abolición de la pena de muerte pasando por los derechos de los niños, el tráfico de seres humanos y órganos humanos o la Corte Penal Internacional. Es nueva la introducción de un apartado dedicado a la actividad empresarial internacional y los derechos humanos.
Nueva esclavitud
En lo relativo a la trata de seres humanos, el Parlamento reconoce que "mujeres y niños son especialmente vulnerables a lo que puede convertirse en una forma de esclavitud de los tiempos modernos".
La eurodiputada socialista Elena Valenciano lamentó que cada año se realice un informe que no consolide ni haga seguimiento de lo apuntado en el ejercicio anterior. También pidió "a los colegas de la derecha un ejercicio de coherencia y responsabilidad o al menos de compasión para apoyar a las mujeres y niñas violadas en conflictos bélicos" y que aprueben la enmienda propuesta por ella en favor de la interrupción del embarazo en tales circunstancias. El Partido Popular Europeo se niega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.