El mal de la 'lengua azul' obliga a sacrificar 5.000 reses en Doñana
El delegado de Agricultura de la Junta en Huelva, Juan Manuel López, confirmó ayer que veterinarios de las oficinas comarcales de la provincia sacrificarán a partir de mañana a unas 5.000 reses (la inmensa mayoría ovejas) en una veintena de explotaciones como medida "preventiva" para evitar la extensión del mal de la lengua azul, que ha motivado que el Ministerio de Agricultura haya restringido el movimiento de 15 millones de cabezas de ganado en toda España.
El mal de la lengua azul o fiebre catarral ovina se transmite por el picotazo de un mosquito frecuente en el norte de África. A finales del año pasado se declararon los primeros focos de la enfermedad en Cádiz. La Consejería de Agricultura detectó días después síntomas de la enfermedad en una explotación de Almonte, aunque entonces consideró que se trataba de un "foco débil". Ahora, sin embargo, la Dirección General de Producción Agraria, según indicó el miércoles el diario El Mundo, ha elaborado una circular en la que insta al "vaciado sanitario de explotaciones" en el entorno de Doñana.
El delegado de Agricultura afirmó ayer que los análisis realizados por laboratorios de Córdoba y Madrid evidencian que las reses de estas explotaciones de Almonte e Hinojos están "continuamente infectadas", una situación que Agricultura achaca a dos cuestiones: la deficiente situación higiénica de algunas explotaciones y las condiciones favorables que se dan en el entorno del parque natural de Doñana para la reproducción del mosquito transmisor.
La enfermedad de la lengua azul tiene una baja tasa de mortalidad (alrededor del 10% de las cabañas afectadas) y, casi siempre, en ovejas. López insistió ayer en que el sacrificio es "una medida de protección y prevención" que tiene como objetivo "adelantarse a los problemas que puedan llegar" por las altas temperaturas, que facilitan la supervivencia del mosquito transmisor. El delegado de Agricultura aseguró que habrá "indemnizaciones a precio de mercado" para los ganaderos afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Consejos para no malgastar el dinero de la lotería si te toca el Gordo en Navidad
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































