_
_
_
_

La sala privada del Teatro Olympia de Valencia concentra el aumento de la recaudación

Crecen un 18% los derechos de autor generados gracias sobre todo a las artes escénicas

El Teatro Olympia de Valencia sigue concentrando el mayor número de ingresos generados por los derechos de autor, según se puso ayer de manifiesto en la presentación en Valencia de la memoria de 2004 de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Tres de las cuatro obras que recaudaron más taquilla el pasado año se representaron en la citada sala privada de Valencia, si bien Teatres de la Generalitat incrementó también los ingresos. En general, los derechos de autor generados en la Comunidad Valenciana se incrementaron un 18,7%.

Los espectáculos más vistos durante la temporada pasada fueron Art, de Yasmina Reza, en el Teatro Olympia; Mamá quiero ser famoso, de Jordi Millán, representado por La Cubana en el Teatro Principal; El diluvio que viene, de Prieto Farinei y Armando Trovaioli, y La cena de los idiotas, de Francis Veber, ambos en el Olympia. Así esta sala privada, con una programación ecléctica y comercial, vuelve a encabezar la lista de las teatros con mayor recaudación tanto en la Comunidad Valenciana como en España.

La SGAE ingresó en 2004 en la Comunidad Valenciana un total de 29,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 18,7% respecto al ejercicio anterior. Este incremento, que la organización califica de "razonablemente bueno", se debió al mejor comportamiento de todos los sectores culturales, aunque destaca el de las artes escénicas, cuya facturación alcanzó la cifra de 1,1 millones de euros, un 40% más.

No obstante, algunos sectores continúan evidenciando la crisis que afecta a la cultura debido a la piratería. En este sentido, desde la SGAE se advierte que la compra de discos en la Comunidad descendió en 2004 un 6%, una cifra importante aunque menor que la media nacional, fijada en el 18%. Estos datos fueron aportados por el director del Consejo General de la SGAE, Eduardo Bautista, y por el delegado en Valencia, Juan Antonio Martín.

Martín llamó la atención sobre el "buen comportamiento" del año pasado por el sector de las artes escénicas (1,1 millones de euros en 2004 frente a los 855.000 en 2003) gracias, fundamentalmente, a la "buena gestión llevada a cabo por las salas de Teatres de la Generalitat y el Teatro Olympia", resaltó.

Los ingresos generados por la música sinfónica experimentaron un crecimiento del 12% (de 146.000 euros a 165.000); la música grabada o interpretada en locales de ocio produjo 6,8 millones de euros, un 26% más; los conciertos en directo de música pop-rock (1,57 millones de euros) apenas variaron; en el audiovisual, los derechos de radio y televisión se cifraron en 7,8 millones, un 3,3 % más; en cine, se llegó a los 1,1 millones de euros, un 5% más, por la apertura de complejos multisala.

La gira de Bisbal triunfa en música

Los conciertos de mayor éxito el pasado año en tierras valencianas fueron: David Bisbal, en su gira por Valencia, Castellón, Alzira y Alicante; el Festival Internacional de Benicàssim (FIB); Alejandro Sanz, en sus conciertos de Valencia y Alicante; Luis Miguel, que actuó en Alicante y Valencia, y Estopa, que presentó su espectáculo en Valencia, Xàtiva y Calp.

Las salas de cine más visitadas son: Kinepolis de Paterna, Cines Lys y ABC Saler de Valencia, Warner-Bonaire de Aldaia y Warner-Alicante. Los conciertos de música sinfónica que más repertorio protegido utilizaron fueron: El certamen internacional de bandas, Ciudad de Valencia, con obras de Giner, Cervera, Insa y Susi; José Carreras en el Palau de la Música, con obras de Granados, Costa, Morera y Ramírez; y la Orquesta de Filadelfia en el Palau, con obras de Shostakovich.

Según la memoria, la Comunidad Valenciana representa el 12% de derechos gestionados por la SGAE, que, en el ámbito estatal, repartió el año pasado entre sus socios 295 millones de euros, un 7% más. La sede de la SGAE de Valencia gestiona los derechos de 6.735 autores, de los cuales 380 son herederos y 50 editores de música.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_