_
_
_
_
HOSPITAL DE LEGANÉS

El ex director de gestión del Severo Ochoa critica las "insinuaciones fuera de lugar" de la Comunidad

El ex director de gestión del hospital Severo Ochoa, de Leganés (Madrid) Juan José Cañas ha lamentado que el Gobierno autonómico no actuara con la "prudencia necesaria" en este centro al hacer "insinuaciones fuera de lugar" sobre unos profesionales "intachables". Cañas, que ocupó dicho cargo entre 1998 y 2003, señaló que entonces el hospital era "el más presionado del Sistema Nacional de Salud, ya que, con 425 camas, atendía a una población de 400.000 habitantes", lo que obligó a poner en marcha un nuevo centro en Fuenlabrada.

El actual gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) recordó que en su etapa como responsable del Severo Ochoa se produjo también una denuncia anónima sobre las sedaciones "que fue tratada con la máxima discreción". El Instituto Madrileño de la Salud la investigó "sin que se dedujera que había una mala praxis". Cañas se mostró convencido de que en el hospital se ha seguido actuando "conforme al buen hacer médico", y de que la Fiscalía no encontrará indicios de delito.

Más información
El doctor Montes recurre su cese como jefe de urgencias del Severo Ochoa

Asimismo, señaló que la ocupación media del centro, que atendía unas 500 urgencias diarias, era superior al 90%, y que la dotación del servicio de urgencias era "totalmente inadecuada". "En aquella época se duplicó la superficie destinada a urgencias con un área de preingreso y una sala para enfermos terminales para los que era imposible habilitar habitaciones" en planta, dijo.

Cañas indicó que el Severo Ochoa incluso repartía pacientes por otros hospitales, y que sus facultativos realizaban numerosas intervenciones en otros centros. El ex director admitió que la ubicación en urgencias de una sala para enfermos que requieren cuidados paliativos "no es lo más habitual", pero subrayó que "ésa fue una decisión adoptada por el hospital con conocimiento de las autoridades".

"Con una ocupación permanente de entre el 90% y el 95% es imposible habilitar una habitación para que fallezcan los pacientes, ya que se ocupan las dos camas de una habitación y tampoco se pueden mezclar hombres y mujeres ni determinadas patologías", señaló el gerente del SESPA. A su juicio, un paciente terminal "fallece donde el hospital determina que fallezca", e incidió en que las estadísticas demuestran que el número de fallecimientos en el hospital de Leganés era "notablemente inferior" al de otros centros de la red pública.

"Los profesionales del Severo Ochoa han mostrado un desempeño en su puesto que va mucho más allá de lo habitual y han tenido un gran reconocimiento por parte de la población a la que atienden. Muchos de ellos trabajan allí desde que se abrió el hospital, que sienten como algo propio, y pudiendo promocionar han optado por quedarse allí porque le tienen un cariño especial", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_