Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PÍLDORAS

Apnea del sueño

La apnea del sueño está creciendo en la población a la par que la obesidad y el sobrepeso. Un aumento del 10% en el índice de masa corporal supone un incremento del 32% del riesgo de padecer el síndrome de las apneas-hipopneas durante el sueño, mientras que la reducción del 10% en el índice de masa corporal mejora este problema hasta en el 26%. El riesgo de sufrir apnea del sueño es, pues, una razón adicional para cuidar el peso mediante una dieta equilibrada y la realización de ejercicio físico, según Neumomadrid, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica. Un dato relevante es que "los pacientes con apnea obstructiva durante el sueño tienen un pico de muerte súbita por enfermedades cardiacas durante las horas de sueño del 46%, en contraste con lo que ocurre en personas sin apnea obstructiva durante el sueño, que es del 21%", indica María Josefa Díaz de Atauri Rodríguez de los Ríos, jefa de la Unidad de Sueño del Hospital 12 de octubre de Madrid.

Prótesis de silicona

El comité de expertos de la FDA (Agencia del Medicamento de EEUU) dio finalmente luz verde el 13 de abril al uso en EE UU de prótesis mamarias de silicona de la firma Mentor, un día después de que hubiera rechazado las de la empresa Inamed, la otra firma que solicitaba la autorización. Desde 1992 estaban prohibidos en EEUU las prótesis mamarias de silicona, mientras en Europa se han venido implantando sin problemas.

Más unidades de dolor

La Sociedad Española del Dolor (SED) va a desarrollar un programa que permita la homologación de los servicios hospitalarios que actualmente tratan a pacientes con dolor crónico, según los criterios universales que establece la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor. Esta iniciativa también incluye la creación de nuevas unidades en aquellos centros que no dispongan de ellas. Para Manuel Rodríguez, presidente de la SED, el objetivo principal es mejorar la salud y el estado de bienestar de la población. "Estas metas sólo pueden alcanzarse si se produce una homogeneización de los servicios que prestan este tipo de asistencia, cuyos ejes atienden a criterios de equidad para el acceso a unos cuidados preventivos, de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de calidad de vida" añadió.- M. S.

Densidad ósea

Desde hace tiempo se pensaba que la densidad mineral ósea era determinante para sufrir o no fracturas por osteoporosis. Según un estudio publicado en Clinical Therapeutics, éste no es el único factor que se debe tener en cuenta. "Existen otros tres elementos clave para explicar la verdadera naturaleza de la solidez ósea: las propiedades estructurales del hueso, la propiedades materiales y el índice de renovación ósea", señaló Steven Boonen, del Centro Universitario para Enfermedades Óseas Metabólicas de Lovaina (Bélgica). Mientras que las propiedades estructurales se refieren al tamaño y forma de los huesos, las propiedades materiales aluden a su composición mineral y de colágeno, y ambas dependen del índice de renovación ósea.- M. S.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de abril de 2005