Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Universidad

Comercio justo en el campus de Vizcaya de la UPV

El campus de Leioa y los principales centros de la Universidad del País Vasco (UPV) en Bilbao abren estos días sus puertas para dar entrada al comercio justo.

La universidad pública, en colaboración con Emaus Fundación Social, acoge unas jornadas de sensibilización sobre una modalidad de intercambio comercial que está creciendo en las sociedades occidentales y que equipara la relevancia del beneficio económico con su repercusión en los países productores menos favorecidos.

El objetivo de las jornadas es concienciar a la comunidad universitaria de la necesidad de adoptar pautas de consumo más responsable y justo que ayude al desarrollo de las economías de las zonas del planeta más deprimidas.

Reflexión

Entre las actividades que se han establecido con este fin se incluye el reparto de guías y de trípticos informativos, la elaboración de encuestas para conocer el grado de conocimiento que del comercio justo tienen los estudiantes de la universidad pública y la organización de degustaciones de algunos de estos productos. Además, durante estos días la Escuela de Hostelería del campus de Leioa ofrecerá, dentro del menú del día, postres que han sido elaborados con productos de comercio justo.

La reflexión teórica también tendrá su hueco en la celebración de estas jornadas. El salón de grados de la Escuela de Ingeniería de Bilbao acogerá el próximo jueves a las cuatro de la tarde una jornada bajo el título Herramientas de transformación social. En ella, el presidente de la Xarxa, Xavier Montagut, hablará acerca de la realidad del comercio del café, un producto de importancia capital en la economía de varios países en vías de desarrollo. La Xarxa es una entidad que reúne a más de cien organizaciones y grupos en pro de un comercio más justo, responsable y solidario.

Otro de los conferenciantes que tomará la palabra ese mismo día será Francisco Muñoz, técnico de la Oficina de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien relatará la experiencia de esta universidad en la introducción del café del comercio justo en las máquinas de venta automática. La jornada estará abierta a todo el público interesado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de abril de 2005