_
_
_
_

Fernández de la Vega confía en lograr un acuerdo pesquero con Marruecos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

"Un acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea puede concluirse". La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo este vaticinio en una entrevista publicada ayer por el diario marroquí Le Matin horas antes de su llegada, anoche, a Rabat. Fernández de la Vega se sumó así a la larga lista de miembros del Ejecutivo y altos funcionarios que, desde hace un año, han viajado a Marruecos. Ha elegido para su desplazamiento, sin embargo, unas fechas en las que no estará el rey Mohamed VI, que se encuentra de viaje en el extranjero.

La vicepresidenta tendrá dos interlocutores principales: el primer ministro, Driss Jettú, con el que se entrevistará y almorzará hoy, y el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Nabil Benabdalá, con el que cenó anoche. Hoy visionará con él un documental coproducido por la televisión marroquí y la gallega.

"Como europeos, hemos aportado nuestra parte de experiencia a esta Comisión [europea] con vistas a la conclusión de un acuerdo" de pesca, declaró Fernández de la Vega al diario de Casablanca. "Hasta ahora ha habido reuniones y negociaciones y un acuerdo entre Marruecos y la UE puede concluirse".

Su pronóstico coincide con otras declaraciones hechas ayer a Europa Press, en las que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, afirma que Bruselas está llevando a cabo contactos con vistas a la apertura de una negociación. Un grupo de expertos comunitarios estuvo el pasado marzo en Rabat para sondear a las autoridades marroquíes, pero no sacó una impresión muy positiva.

El anterior acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, del que se beneficiaban ante todo España y Portugal, expiró en noviembre de 1999. Bruselas y Rabat negociaron su renovación hasta abril de 2001, cuando la Comisión Europea constató que era inalcanzable. El entonces presidente José María Aznar declaró que esta actitud marroquí tendría "consecuencias", y poco después empezó la larga crisis diplomática entre los dos países.

Tras resaltar la importancia política que el Gobierno socialista atribuye a la relación con Marruecos, la vicepresidenta agradeció a Mohamed VI su presencia en la ceremonia conmemorativa del primer aniversario de los atentados del 11-M en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_