La Junta apoya el nacimiento de empresas desde las universidades
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, presentaron ayer en la capital andaluza la empresa Green Power Tecnologies S.L. Esta empresa es la primera que se ha beneficiado en Sevilla del programa Campus, una iniciativa autonómica que desarrolla y gestiona ayudas para promover la creación de empresas de base tecnológica.
Las ideas surgen en la universidad y gracias a la financiación del programa por parte de la Junta pueden convertirse en realidad y entrar a competir en el mercado laboral. La empresa de Sevilla Green Power Tecnologies es un ejemplo. Nació en el departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y ha recibido un préstamo a largo plazo de la Junta de casi 100.000 euros. Una cantidad que le permite ser competitiva en el sector de productos electrónicos que se utilizan en las energías renovables.
Según uno de sus promotores y profesor de la Universidad de Sevilla, Juan Manuel Carrasco, la facturación de la empresa ha pasado de 150.000 euros en 2003 a 300.000 en 2004 y la previsión es que alcance 1,5 millones de euros en 2005. La empresa ha pasado de tener una persona contratada en 2003, a 11 en 2005 y tiene previsto ampliar la plantilla con otros nueve investigadores de la Universidad de Sevilla en 2006.
11 nuevas empresas
El consejero de Innovación señaló que desde que se ha puesto en marcha el programa Campus en todas las universidades andaluzas, hace ahora 11 meses, "han nacido 11 empresas, es decir una cada mes se ha beneficiado de este programa". Destacó el Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB), presentado por un grupo de investigadores de la Universidad de Almería, que fue el primer proyecto en acogerse a Campus.
Vallejo señaló también que actualmente hay alrededor de 30 iniciativas que se están estudiando para ver si pueden beneficiarse de los préstamos de la Junta y convertirse en empresas.
Miguel Florencio destacó el programa que "es un paso importante de riqueza y de empleo" y recalcó que "el ámbito universitario está cambiando y se generan más artículos científicos y que la universidad sevillana tiene en marcha seis o siete proyectos que jugarán el mismo papel que hoy juega Green Power". Esta empresa fabrica productos de acondicionamiento de potencia para energías renovables en España y en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Nuevas tecnologías
- VII Legislatura Andalucía
- Tecnología
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Educación superior
- Andalucía
- Parlamento
- Empresas
- España
- Sistema educativo
- Administración pública
- Educación
- Economía
- Política
- Ciencia