36 jefes de Estado y de Gobierno en la misa inaugural
Los Reyes de España asistieron ayer en primera fila, entre altos dignatarios de todo el mundo, a la misa de inauguración del pontificado de Benedicto XVI. Doña Sofía, vestida con traje blanco y mantilla de encaje del mismo color, y la duquesa María Teresa de Luxemburgo, también de blanco, destacaban en un mar de trajes oscuros.
Tras la ceremonia, los Reyes visitaron la tumba de Juan Pablo II en las Grutas Vaticanas, a cuyo funeral, celebrado en Roma hace más poco de dos semanas, también asistieron. Más tarde, en el interior de la basílica, cumplimentaron al Papa, que recibió las felicitaciones de las delegaciones de todo el mundo. La española la integraban los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y de Defensa, José Bono, y por una representación del PP, integrada por su presidente, Mariano Rajoy; el secretario general, Ángel Acebes, y el portavoz, Eduardo Zaplana.
Entre los 36 jefes de Estado y de Gobierno figuraban varios presidentes latinoamericanos, como el de Argentina, Néstor Kirchner; Colombia, Álvaro Uribe, y Paraguay, Nicanor Duarte. Pero faltó el presidente de México, Vicente Fox, que dejó la representación del país en manos de su esposa, Marta Sahagún, y del ministro de Exteriores, Luis Ernesto Derbez. La delegación de EE UU, compuesta por 21 congresistas, la encabezada el gobernador de Florida, Jeb Bush, que se ha convertido al catolicismo no hace mucho. No faltaron el presidente y el canciller alemán, Horst Köhler y Gerhard Schröder, respectivamente, al frente de una amplia delegación germana. En primera fila pudo verse a los presidentes de Polonia, Aleksander Kwasnievski; Italia, Carlo Azeglio Ciampi; Irlanda, Mary McAlleese, y República Checa, Vaclav Klaus, y a los primeros ministros de Francia, Jean-Pierre Raffarin; Holanda, Jan Peter Balkenende, y Portugal, José Sócrates.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- Benedicto XVI
- Reina Sofía
- Contactos oficiales
- Presidencia Gobierno
- Actos públicos
- Ciudad del Vaticano
- Papa
- Juan Carlos I
- Clero
- Política social
- Política exterior
- Iglesia católica
- Europa occidental
- Cristianismo
- Gobierno
- Gente
- Religión
- Europa
- Eventos
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política